Un cuarto de siglo de defensa vigilante del Parque Natural Cabo Gata-Níjar

Amigos del Parque Natural Cabo Gata-Níjar cumple 25 años de actividad l “Evitar un desarrollismo exagerado” es su objetivo.

Un cuarto de siglo de defensa vigilante del Parque Natural Cabo Gata-Níjar
Un cuarto de siglo de defensa vigilante del Parque Natural Cabo Gata-Níjar
T.F.

06 de septiembre 2020 - 08:00

La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 25 años de actividad trabajando por la defensa de este Parque Natural, el más grande de los existentes en Andalucía y declarado como tal en 1987.

Durante estos años de actividad, "hemos intentado defender su valioso patrimonio natural, sus monumentos, su magníficos paisajes y los animales y plantas que viven en sus 63 kilómetros de costa, 49.000 mil hectáreas, de las que 12,000 son marinas, repartidas entre los municipios de Almería, Carboneras y Níjar”, comentan. El reto que guía el trabajo de este colectivo pasa por “evitar un desarrollismo exagerado. Aún seguimos reivindicando la demolición del Hotel del Algarrobico, un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en este Parque Natural”.

El “pilar fundamental” para difundir el trabajo de esta Asociación es la revista ‘Eco del Parque’, que ha alcanzado los 74 números, con una periodicidad cuatrimestral. Los primeros 59 fueron de la primera etapa, impresos a una tinta, y los 15 últimos corresponden acontecidos en color. “La revista, de difusión gratuita, es muy apreciada por las personas que quieren conocer la situación de este espacio natural”, valoran.

Además de ofrecer información sobre las actividades reivindicativas, incluye “secciones para brindar consejos sobre una vida más saludable e integradora con el medio ambiente”. La revista se puede encontrar de forma gratuita en puntos estratégicos del Parque Natural y su entorno y en los establecimientos de los patrocinadores.

“Nuestro objetivo es aportar una información de la máxima calidad tanto en el diseño, la fotografía como la propia redacción de los artículos. Para ello, es valiosísima la contribución de los voluntarios – redactores, correctores y fotógrafos – que aportan su competencia y talento para que esta realización colectiva esté tan valorada en nuestro Parque” cometan.

Amigos del Parque se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos y cuenta desde casi dos década con una web www.cabodegata.net con más de 200.000 visitas anuales. “El diseño se ha reformado para hacerla más visual, efectiva y adaptada a dispositivos móviles. La web ofrece el ‘Eco del Parque’ en su integridad, permitiendo así una difusión a escala nacional e internacional y que se mantengan a disposición del público los números anteriores”.

La Junta Directiva de la Asociación es “el pulmón de la actividad” de este grupo ecologista. y por donde han pasado muchas personas “que han trabajado por conseguir realizar los objetivos de Amigos del Parque Natural”. Este órgano siempre ha estado compuesto por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un número de vocales, que ha oscilado entre 3- 6, en función de las personas dispuestas a trabajar activamente en el grupo. Su actividad se reparte entre la sección jurídica, divulgativa con ‘Eco del Parque’, web y redes sociales, y actividades culturales. Se reúnen periódicamente y están en comunicación para organizarse a diario,

Las rutas de senderismo por el Parque es otro de los pilares básicos de su actividad

Amigos del Parque Natural es una organización sin ánimo de lucro, que está integrada dentro Ecologistas en Acción. “Nuestro objetivo ha sido siempre trabajar por la conservación de la flora y la fauna de este espacio marítimo terrestre”, recuerdan en las páginas del último número de ’Eco del Parque’, la publicación que reparten de forma gratuita y editan con una periodicidad cuatrimestral.

Este colectivo ha vivido todos los sellos de calidad y certificación de este espacio protegido desde que fue catalogado como Reserva de la Biosfera; reserva marina; Zona de Especial Protección para las Aves.

También ha conocido su declaración como un lugar de importancia comunitaria; Zona de Especial Conservación, sitio Ramsar – Humedal de Importancia Internacional y Humedal Andaluz o Geoparque.

El listado de consideraciones oficiales se completan con la de ser una zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo, con numerosos bienes de interés cultural (BIC) y acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Respaldada por el compromiso de sus socios y la complicidad de empresas patrocinadoras, otro de los pilares sobre los que descansa esta Asociación es su sección de rutas de senderismo, que organizan de forma mensual, con el obligado paréntesis del verano. “Intentamos enseñar sobre el terreno la belleza y características del Parque. Nos permiten encontrarnos en vivo, compartir nuestro amor por la naturaleza y comprobar que el simple caminar en la naturaleza es una de las actividades más placenteras y saludables”, señalan. En los últimos años, han diseñado rutas para bebés o sobre temáticas especiales. “La mayoría de las veces tenemos que seleccionar el número de participantes para responder a las exigencias marcadas por la dirección del Parque”, comentan.

stats