El turismo internacional conoció un crecimiento superior al 10% en 2024 en Níjar

l Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido son los ‘caladeros’ principales del turismo internacional de Níjar

El verano nijareño cierra con más turistas extranjeros

Nijar y Mojácar  son los dos únicos Municipios Turísticos de la provincia
Nijar y Mojácar son los dos únicos Municipios Turísticos de la provincia / D.A.

El turismo internacional de Nijar experimentó un crecimiento superior al 10% durante 2024, según han revelado los datos del del Instituto Nacional de Estadística (INE). Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido son los pasíses de origen de los turistas extranjeros que decidideron veranear en las costa nijareña el año pasado y disfrutar de las playas del parque natural Cabo de Gata. Níjar, entre otros atractivos del municipio.

Igualmente considerable fue el aumento del último mes del 2024, cuyos datos reflejan un aumento del 8,5% de viajeros con respecto al mismo mes del año anterior, con una notable subida del número de viajeros españoles —la mayor parte procedentes de los tres caladeros más importantes de turistas que tiene Nijar- Madrid, País Vasco y Cataluña—, que convierten al mes de diciembre en el mejor diciembre registrado tras la declaración de la pandemia.

El aumento de viajeros tiene una repercusión positiva también en el aumento de pernoctaciones: en diciembre, subieron un 4,3%. A lo largo del año 2024, se registró un total de 165.697 pernoctaciones. En cuanto al grado medio de ocupación por plazas en 2024, como es habitual el pico de ocupación se registró en agosto (60,4%), y el ‘suelo’ se produjo en enero (9,5%). A destacar el incremento paulatino fuera de temporada. Por ejemplo, en los dos últimos meses del año —meses tradicionalmente flojos para la ocupación hotelera en Níjar— el grado medio de ocupación ha aumentado (+1,5% en noviembre, y +0,5% en diciembre). En cuanto al personal empleado en el sector, la tendencia también es positiva, con un incremento de los puestos de trabajo cercano al 1% durante 2024.

Todos estos son datos objetivamente positivos, y demuestran la pujanza del sector nijareño en un contexto nacional en el que, durante 2024, se han registrado vaivenes en las cifras de varios puntos turísticos. Entre las razones de esos altibajos, además del número de turistas que prefieren cambiar su destino de ‘sol y playa’ y rehúyen las zonas con más olas de calor, hay que tener en cuenta el aumento de precios y la inflación.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) ha subido un 7% en tasa anual. Pero a tenor de los datos oficiales, Níjar se ha posicionado como un destino turístico atractivo, diferenciado y de calidad, que ha dado a conocer su oferta en la Feria Internacional de Turismo, con las presentaciones del Festival “Otoño y Sal’ y un video promocional de la Villa de Níjar y su condiciónde ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

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