La suspensión del proyecto de Hotel en Genoveses choca con la Ley
Hotel en el parque natural
Un Decreto-Ley COVID “liquida la previsión que impedía edificar en suelo rural no urbanizable y en suelos de especial protección”
3.800 nijareños alegan contra el proyecto de Hotel de Genoveses
El día 9 de junio se cumplieron cuatro años de la reforma urbanística que el gobierno del PP/Ciudadanos aprobó entonces en un Decreto Ley de la COVID, destinado a medidas urgentes y extraordinarias «dirigidas al sector del turismo» y al «ámbito educativo y cultural ante la situación generada, y permite edificar “lo que no esté prohibido expresamente”.
Esa es la opinión argumentada de la situación actual en la que se encuentra el proyecto de construcción de un Hotel a 900 metros de la Bahía de Genoveses, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y la dificultad para suspender su futura construcción a partir de la rehabilitación de un viejo cortijo, el de Las Chiqueras, según los grupos ecologistas y asociaciones vecinales integradas en la Plataforma ‘Genoveses son Hotel’.
El Gobierno andaluz, con a aprobación de este Decreto-Ley, “liquidó de un plumazo la previsión que impedía edificar en suelo rural no urbanizable y en suelos de especial protección, salvo que ello estuviera expresamente recogido en un plan urbanístico” según valoran grupos ecologistas integrados en la Plataforma ‘Genoveses sin Hotel’.
Así, el ejecutivo del PP/ Cs se cargó “de un plumazo y sin debate político previo, la previsión que recogía la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de que, para poder edificar en suelo rural no urbanizable y en suelos de especial protección, los planes urbanísticos debían recoger expresamente los usos y actos posibles”.
Desde la aprobación del Decreto, “solo están prohibidos en suelo no urbanizable los usos y actos que el planeamiento considere de manera expresa como tales. Y para el suelo no urbanizable de especial protección, como ocurre con el hotel que se pretende construir frente a Los Genoveses, aquellos que sean incompatibles con el nivel de conservación del lugar en cuestión”.
Con la aprobación de este Decreto,” se reducen, de manera inevitable, los controles ambientales por parte de la administración, porque al autorizarse la construcción sin la necesidad de que ese desarrollo quede recogido en un plan urbanístico, no se requerirá una evaluación ambiental estratégica”, según expertos en materia de jurisdicción medio ambiental.
Esta modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía está recogida en el decreto-ley 15/2020, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que está, como su título recoge, destinado a establecer medidas dirigidas al sector del turismo, así como al ámbito educativo y cultural.
También te puede interesar
Lo último