Sin los suficientes equipamientos públicos, según un cuestionario de Níjar
Nuevo PGOU Níjar
Según el 55% de las respuestas de un cuestionario de una consultoría para elaborar el nuevo Plan General del municipio
Níjar trabaja en la actualización de su Plan General de Ordenación Urbanística
El Ayuntamiento de Níjar ha iniciado el proceso para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), herramienta básica y primordial para formular las políticas urbanísticas municipales y ha contratado con este propósito una empresa que ha comenzado sus trabajos con una consulta pública en forma de encuesta para la participación de la ciudadanía.
El consistorio nijareño trabaja en la actualización y adaptación a la realidad actual de su planeamiento urbanístico a las necesidades y normativas vigentes, junto con la redacción de su nuevo planeamiento urbanístico. El actual planeamiento urbanístico está “desfasado”, habida cuenta de que el PGOU vigente data de 1996, y que Níjar “no se parece prácticamente en nada al municipio de hace casi tres décadas” según fuentes municipales.
“Es fundamental para garantizar el desarrollo de nuestro municipio que adaptemos a la realidad actual nuestro planeamiento general. Níjar tiene un gran potencial para ser de verdad un municipio más moderno y adaptado al siglo XXI” señala el primer edil de los nijareños/as, José Francisco Garrido.
Según consta publicado en la página web del Ayuntamiento de Níjar, se han recibido 232 respuestas. Las tres principales cuestiones que debería abordar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Níjar son la urbanización, dotaciones y servicios. El 52% de las respuestas se decanta por las aceras, calzadas y plazas, el 45% lo hace por los parques, zonas verdes, colegios y centros de salud) y el 43% por los servicios, abastecimientos y saneamientos). También se le otorga una especial relevancia a la protección del medio ambiente, imagen paisaje y a la protección del patrimonio, con un 30% de las respuestas del cuestionario de esta consultoría.
Con respecto a los peores defectos del conjunto urbano del municipio, el 55% de los participantes manifiestan que no existen suficientes equipamientos públicos y un 47% que no existían parques ni zonas verdes suficientes. En relación a las principales virtudes del municipio una muy relevante mayoría de las contestaciones, un 65%, destaca la calidad de su paisaje y de su medio ambiente.
A la cuestión de cuál es el servicio urbano más deficiente, se apunta como el peor valorado el saneamiento de aguas.Así mismo existe una práctica unanimidad en resaltar el problema de la vivienda que para una gran mayoría de los vecinos participantes en la encuesta resulta excesivamente cara.
La asociación Amigos del Parque entiende que la nueva ordenación urbana “debe de ser un elemento que contribuya y que no perturbe el Parque Natural, respetando sus normas reguladoras y promoviendo actividades de calidad respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad, tan frágiles en este espacio”.
Temas relacionados
No hay comentarios