Conservación y protección, los retos de la Junta en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en 2025

Medioambiente

Están recogidos en el programa de trabajo y objetivos aprobado por la Junta Rectora del Parque

La Junta Rectora del Parque Cabo de Gata- Níjar busca revalidar el Geoparque de la Unesco en 2024

La señalización de la franja marina protegida en verano es otro de sus objetivos / D.A.

La Junta Rectora del Parque Narural Cabo de Gata-Níjar ha aprobado el programa de trabajo y objetivo para 2025 en sesión ordinaria celebrada en el salón de actos del Ecomuseo ‘Casa de los Volcanes’, en Rodalquilar, bajo la presidencia. del catedrático de la Universidad de Almería Diego Valera, y con la presencia de representantes de todas las administraciones públicas, asociaciones ecologistas y empresariales, sindicatos, Universidad, grupos parlamentarios y expertos de reconocido prestigio.

El programa fue presentado previamente por el director conservador de este espacio natural protegido, Salvador Parra. Siendo Cabo de Gata-Níjar el primer espacio natural marítimo-terrestre protegido de Andalucía, entre los objetivos para 2025 del Programa de apoyo a la gestión sostenible del medio marino y litoral andaluz, se incluye el seguimiento de Posidonia Oceánica y el de invertebrados amenazados como Astroides calycularis, Dendropoma lebeche y Patella ferrugínea.

El director conservador recordó que la Consejería de Sostenibilidad es socia del proyecto europeo Life Intemares, que busca mejorar la gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000, y en el Parque Natural está posibilitando trabajos para incrementar el conocimiento de los hábitats de interés comunitario formado por arrecifes y cuevas marinas semisumergidas, incluyendo el inventario de cuevas y el diseño de una metodología para el seguimiento del estado de conservación de los hábitats e identificar posibles factores de amenaza. El proyecto Life Intemares contempla la elaboración de estudios de capacidad de acogida y regulación de actividades recreativas en la Red Natural 2000 del litoral andaluz y un proyecto piloto para el estudio de modelos alternativos de gestión de fondeos ecológicos. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar mantiene este año entre sus objetivos la señalización de la franja marina protegida en la época estival “que se viene abordando desde 2021 con el triple objetivo de conservar los hábitats litorales protegidos, ordenar las actividades de uso público y evitar situaciones de riesgo para la seguridad o bienestar de las personas.

Sobre uso público, además de las actuaciones habituales que se realizan en el Parque Natural como el mantenimiento de senderos y equipamientos, reposición de paneles interpretativos deteriorados o instalación de señales indicativas, la Junta de Andalucía tiene previsto acometer la instalación de placas fotovoltaicas y puntos de recarga de vehículos en cubiertas y aparcamientos de equipamientos de uso público y puntos de información Igualmente se verá beneficiado el espacio natural por el desarrollo de los programas de participación y sensibilización, las jornadas temáticas de sensibilización ambiental y el servicio de asesoramiento general a empresas en Red Natura 2000, que girarán en torno a las temáticas de la mitigación y adaptación al cambio climático, la economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y recuperación de la biodiversidad.

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, subrayó durante la reunión que la Consejería de Sostenibilidad tiene previsto reforzar la protección y conservación de la biodiversidad en el Parque Natural. Según explicó, se pondrá en marcha un servicio específico para el saneamiento ambiental y la recuperación de hábitats litorales degradados. Este servicio incluye acciones como la conservación de las áreas naturales más frágiles y sus infraestructuras de uso público, la adecuación de enclaves costeros afectados por circunstancias imprevistas, la retirada de residuos acumulados, el mantenimiento de señalización y la reparación de vallados y talanqueras para guiar a los visitantes y prevenir la fragmentación de hábitats.

De la Torre destacó que, junto con el proyecto de restauración de ecosistemas degradados en la Reserva de la Biosfera, que contempla la protección de georrecursos y la eliminación de especies exóticas invasoras, estas iniciativas darán un impulso significativo a la protección de los hábitats. del Parque Natural en los próximos dos años e incidió también la actuación transversal de la Junta de Andalucía en el territorio del Parque Natural». 

De la Torre mencionó el proyecto de restauración de ecosistemas fluviales semiáridos que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, señalando que «este proyecto beneficiará a más de 135 kilómetros de cauces en Níjar». Además, remarcó que «se trata de inversiones millonarias en restauración de cauces fluviales que la Junta de Andalucía está ejecutando desde 2020 y que tienen una relevancia ambiental extraordinaria».

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último