Refajonas de Níjar reabre el taller de laúd, bandurria y guitarra

Folklore

La de este sábado, de 11:00 a 14:00 horas, será la primera clase de su segundo curso

Las Refajonas de Níjar abren un taller de laúd, guitarra y bandurria

La Asociación ha celebrado recientemente el 1º Festival Fandango de Níjar / D.A.

La Asociación Cultural Grupo de Refajonas de Níjar avanza en su proyecto cultural cuando se aproxima al 40 aniversario de su fundación “comprometido más que nunca con nuestras tradiciones y costumbres” segúnconfiesan en su cuenta oficial de Facebook.

Así, este sábado, de 11:00 a 14:00 horas, dará comienzo el taller de cuerda, bandurria, laúd y guitarra, en el Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar que acoge desde este martes las clases de baile infantil, de 19:00 a 20:15 horas y de adultos, de 20:15 a 21:45 horas. Este grupo inicia, de esta forma, el curso 2024/25 y los interesados en formar parte de estas dos Escuelas pueden ponerse en contacto con el teléfono 636 70 10 69.

El grupo de baile Las Refajonas abrió en noviembre de 2023 una nueva página en su intento por recuperar y mantener las tradiciones, con la impartición de un taller de cuerda de bandurria, laúd y guitarra. La iniciativa está abierta a la participación de cualquier vecino/a, con independencia de su edad y conocimientos, desde principiantes hasta aficionados más expertos.

La comarca nijareña cuenta con la Asociación Cultural Grupo de Refajonas de Níjar desde agosto de 1985 cuando media docena de mujeres nijareñas se lió la manta a la cabeza y apostó por su fundación. El principal fin de su creación fue la recuperación del fandango de Níjar, un baile autóctono que se había dejado de bailar durante medio siglo. 

Se trata de una pieza musical compuesta por carreras, malagueñas y fandangos, que tras el trabajo de aquellas mujeres se sigue bailando en el municipio junto a bailes de la zona también recuperados. Es una danza de galanteo que baila la “refajona” al son que tocan y cantan los mozos animándolas a salir. a bailar. Al aceptar el reto, no abandona hasta el final, hace sonar las castañuelas y es piropeada por sus acompañantes. Agradecida, les da una palmada en la mano al retirarse.

Refajonas de Níjar está formado esencialmente por mujeres nijareñas. Tratan que esta tradición no se pierda y han creado una Escuela de Baile Infantil para buscar un relevo generacional y continuidad a este baile propio de Níjar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último