Los proyectos de alojamiento rural con fines turísticos se suceden en Níjar

Alojamientos turísticos

l El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado dos proyectos de actuación, en la Cala del Plomo y en el camino del Playazo

La Corporaciòn Municipal, en Pleno, ha aprobado dos proyectos de actuación recientemente
La Corporaciòn Municipal, en Pleno, ha aprobado dos proyectos de actuación recientemente / D.A.

Níjar ha experimentado un incremento de turistas extranjeros durante etse verano, según la encuesta realizada y difundidad por Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. La cuarta localidad de la provincia recibió entre los meses de junio y septiembre a 6.141 extranjeros, casi 600 más que los 5.517 de 2023, pero lejos de los 7.935 de 2019. En 2023,La cuarta plaza más turística de la provincia fue para Níjar con 277.185 personas y una subida del 9.5%.

La presencia de turistas en las costas nijareñas, sobremanera nacionales, no cesa y va en aumento verano tras verano. El tirón del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, con Mónsul y Genoveses como playas-estrella, sin olvidar el Playazo o Los Muertos, es muy evidente y mueven a miles de personas en la época estival.

El turismo nijareño ha crecido y también su número de pisos turísticos o adaptados con hoteles rurales. Así, el consistorio local ha aprobado el proyecto de actuación extraordinario en suelo rústico de una vivienda destinada a alojamiento rural compartido en el Cortijo El Puntal, en la Cala del plomo, otro de los destinos más recurrentes de la costa nijareña. 

La parcela de terreno está en suelo no urbanizable de especial protección, en el ámbito del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y está afectada también por las ordenanzas de especial protección sectorial de Vías de Comunicación de Carácter Local. El documento técnico admitido a trámite incluye como condición particular la “necesaria caracterización del uso de la totalidad del inmueble como un único inmueble de establecimiento de alojamiento turístico de uso compartido, sujeto a licencia de actividad y a la inscripción como tal en el Registro de Establecimientos Turísticos”

Y no ha sido el último. La Corporación Municipal, reunida en Pleno el pasado 27 de sepetiembre, prestó su aprobación a un segundo proyecto de actuación urbanística. Se trata de un establecimiento hotelero en el medio rural, en el camino del Playazo, en la barriada de Rodalquilar, promovido por un particular. El proyecto tiene un presupuesto de 202.376,10 euros, ha sido informado favorablemente por la Oficina Técnica Municipal y pasó el plazo de exposición pública con la presentación de pública de diversas alegaciones, que fueron destimadas. 

La obtención de la licencia de obras está condicionada a la obtención de la Licencia de apertura de la actividad y al cumplimiento del expediente de autorización ambiental unificada a la obtención de la autorización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) en materia de servidumbres aeronáuticas, a la liquidación de la prestación compensatoria por importe del 2% del presupuesto y al depósito de garantía del 10% de la inversión.

stats