El Pleno de Nijar tramitará el proyecto de hotel frente a la Bahía de Genoveses

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La sesión aprobará la tramitación para rehabilitar un cortijo como hotel de cuatro estrellas, 30 habitaciones y piscina

El complejo se levantará sobre suelo rústico mediante la rehabilitación del cortijo de 'Las Chiqueras'

Presentan mas de 262.000 firmas en contra de la construcción de un hotel en Genoveses

El Pleno de Níjar dará su aprobación al Hotel en el cortijo de 'Las Chiqueras' este viernes / D.A.

El Pleno del Ayuntamiento de Níjar aprobará en su sesión de este viernes la admisión a trámite de la actuación extraordinaria en suelo rústico para rehabilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y piscina en el cortijo ‘Las Chiqueras’ frente a la Bahía de los Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 

La actuación tiene como objetivo dar un uso turístico hotelero al cortijo situado en el paraje Hacienda El Romeral después de que la Junta otorgara autorización ambiental unificada al proyecto, tras casi ocho años de tramitación, con la modificación del proyecto inicial, lo que obligó al promotor a eliminar dos nuevos edificaciones para 13 habitaciones y uno de los aparcamientos. 

La Administración andaluza otorgó su autorización condicionada, por un lado, a que la empresa ‘Torres González Díaz SL’ obtenga la autorización para el uso de agua depurada en el riego de jardines y zonas verdes, y por otro lado, a que obtenga la declaración de interés público del proyecto, tal y como establece la normativa ambiental que rige en este espacio natural protegido.

El Ayuntamiento es el que tiene la potestad para aprobar la declaración de utilidad pública e interés social para esta actuación. Varios colectivos conservacionistas se han opuesto y alguno ha presentado alegaciones ante el consistorio. La oposición llevó incluso a la plataforma ciudadana’ Genoveses sin hotel’ a presentar a principios de este año más de 261.000 firmas de ciudadanos contrarios a la apertura de este establecimiento, ante el registro municipal.

Las Asociaciones Amigos del Parque y Grupo Ecologista Mediterráneo recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la autorización ambiental y solicitaron en abril de este año a la Sala de este Tribunal que adoptará medidas cautelares para “evitar” que la promotora continúe con la tramitación del proyecto. Su concreta petición fue que suspendiera el acuerdo hasta resolver sobre la legalidad o no de la autorización ambiental conforme plantean ya que, de lo contrario, la empresa podría presentar ante el Ayuntamiento de Níjar la solicitud para que se declare el proyecto de interés social y público, así como la oportuna licencia municipal.

La resolución de la Junta dio respuesta a las alegaciones que, en 2020, presentaron los colectivos ecologistas al dictamen ambiental, aunque se mantenía en el mismo pronunciamiento que dio entonces, ya que considera que este proyecto turístico es “compatible’ con el parque natural Cabo de Gata-Níjar y estimaba suficiente los condicionantes ambientales que se fijaron.

Si admitía, no obstante, la alegación del Ayuntamiento de Níjar sobre la titularidad de los caminos por los que se cruza o discurre la red de suministro de agua y saneamiento por lo que obligaba al promotor a obtener antes de la obra las autorizaciones administrativas del propio consistorio y de la Diputación para ocupar las vías públicas afectadas por las conexiones exteriores a la red municipal. También mantiene la Junta la obligación a la empresa de enviar un plan de trabajo sobre las actuaciones para su aprobación ‘asegurando’ de esta manera ‘la mínima afección ambiental’.

El proyecto básico prevé un presupuesto de contratación de 2.014.495 euros para la remodelación y puesta en marcha de este espacio, En un principio, preveía distribuir 33 habitaciones en seis grupos de vivienda, pero con la modificación se han reducido a 30 habitaciones “con la misma capacidad de alojamiento” en 4 grupos de viviendas,

El aparcamiento tendrá 2.762 metros cuadrados y una capacidad aproximada de 70 vehículos “sin pavimentación ni iluminación” y con la instalación de una pérgola vegetal para dar cobijo a otros 15 vehículos. El proyecto contempla un gran patio ajardinado que comunica el edificio principal con los espacios libres del complejo y con el resto de edificios, y como “elemento articular” entre la zona arbolada y los edificios destinados a zonas comunes se situara una piscina “que se caracterizará a la manera de una alberca tradicional “.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último