Las playas de acceso limitado de Cabo de Gata registran 5.000 vehículos en los primeros diez días
Levante
Las estimaciones contemplan la entrada de una media diaria de 1.500 personas a bordo de 496 automóviles, lo que supone un ligero repunte con respecto a la campaña de 2023
El acceso mediante vehículo a motor tiene una tarifa estándar de 6 euros y un horario específico según el momento del verano
El acceso restringido y de pago a Mónsul y Genoveses es efectivo
Las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar situadas a Poniente del núcleo nijareño de San José, desde Genoveses hasta Cala Carbón, han registrado casi 5.000 accesos en vehículo en los diez primeros días del periodo de restricciones articulado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad para preservar este espacio de máximo valor ecológico.
Según los datos facilitados a Europa Press por la Junta de Andalucía y recopilados por la empresa Torres y González Díaz SL, que gestiona los accesos y limpieza de este entorno natural, desde el pasado 21 de junio han atravesado la barrera que limita los accesos a las playas de Mónsul o la cala Media Luna un total de 4.960 vehículos, que abonan un precio estándar de seis euros por acceso.
Si bien la afluencia suele ser mayor durante los fines de semana, especialmente al inicio del dispositivo durante el mes de junio, se estima que han accedido a este espacio una media diaria de 1.500 personas a bordo de 496 vehículos para un parking en rotación limitado a 399 plazas, según los datos del Gobierno andaluz.
Ligero incremento respecto a 2023
Las cifras suponen un ligero incremento con respecto al arranque de la temporada de 2023 al contabilizarse unos 30 vehículos de media más al día, ya que en junio del año pasado se anotaron 464 vehículos que, de media, accedieron al área restringida si bien, entonces, el dispositivo se inició siete día antes, con una duración de 14 días.
Durante el mes de junio de 2023 visitaron la zona protegida del litoral nijareño unas 19.488 personas, con una media de 1.392 personas diarias, frente a las 27.150 que lo hicieron en junio de 2022, con una media de 1.207 personas al día.
El acceso mediante vehículo a motor cuenta con una tarifa estándar de seis euros y un horario específico según el momento del verano, de manera que del 1 al 12 de julio la barrera se abre a las 8,00 horas y se cierra a las 20,00 horas.
Así, entre el 13 de julio y el 9 de septiembre, la barrera se abre a las 8:00 horas y se cierra a las 11:00 horas, si bien su cierre puede ser anterior en caso de completarse el aforo de 399 vehículos. Asimismo, vuelve a abrir a las 14:00 horas y cierra a las 16:30 horas bajo la misma premisa hasta su apertura, nuevamente a las 18:30 horas y su cierre definitivo a las 20:00 horas.
Entre el 9 y el 22 de septiembre, el horario se limita con la apertura de la barrera a las 8:30 horas y su cierre a las 19:00 horas.
Cuando la barrera se baja, solo se puede acceder sin coste alguno a pie o en vehículos no motorizados como bicicletas, o mediante el transporte público articulado para ello que, medio abono de ticket, funciona de forma ininterrumpida desde la mañana hasta la tarde cada hora que sale de San José y para en Genoveses, el Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Libre Mente
Fernando Collado Rueda
Su Asqueza Real
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Editorial
Sanidad y vivienda: más que buenas palabras