El Parque Natural Cabo Gata-Níjar presenta 19 cuevas marinas identificadas
Vida submarina
Juegan un papel fundamental en la reproducción de diversas especies y destaca el ‘Túnel Naranja’, con 45 mts de longitud
Conservación y protección, los retos de la Junta en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en 2025
El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar presenta un total de 19 cuevas marinas identificadas , según el inventario realizado en el marco del programa europeo Life IP Intemares, algunas de las cuales superan los cuarenta metros de longitud. Estas cuevas son hábitats fundamentales para invertebrados, peces y otras especies marinas.
Igualmente, estas cuevas juegan un papel fundamental en la reproducción y protección de diversas especies. Su oscuridad y relativa inaccesibilidad las convierten en lugares ideales para el desove y cría. Destacan, entre otras, la cueva ‘Túnel Naranja’, que cuenta con 45 metros de longitud y 6 metros de profundidad; la ‘Cueva del Francés-Grieta’ tiene 42 metros de longitud y 6 de profundidad; la ‘Cueva del Frío’ cuenta con 14 metros de longitud y 11 de profundidad, o ‘El Templo’, con 9,5 metros de longitud y 6 de profundidad.
Estas cavidades marinas “no solo son un refugio para la vida marina, sino también una fuente de conocimiento para los científicos que investigan la biodiversidad del Mediterráneo” explican desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Los trabajos realizados en el Proyecto LIFE IP Intemares han permitido inventariar más de 150 comunidades marinas diferentes, de las cuales en torno a 100 son comunidades de sustrato rocoso o arrecifes. De los 15 espacios protegidos objeto de este proyecto europeo, Cabo de Gata-Níjar destaca en este sentido al poseer la mayor diversidad de comunidades marinas en general, y especialmente en lo que se refiere a fondos de arrecife.
Algunas de estas comunidades son especialmente destacables, como los arrecifes de vermétidos, constituidos por pequeños moluscos (Dendropoma lebeche, especie incluida en los Catálogos Español y Andaluz de Especies Amenazadas), en asociación con algas calcáreas que en Cabo de Gata “poseen las mejores poblaciones a nivel regional y algunas de las más destacables también en el ámbito nacional”.
E Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un mosaico de ecosistemas que albergan una gran variedad de especies y paisajes. Desde las playas de Mónsul y Genoveses, conocidas por su belleza natural, hasta las salinas de Cabo de Gata, donde miles de flamencos se concentran cada año, el Parque es un “paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía”, valoran.
La preservación de las cuevas marinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no sería posible sin un enfoque integral que incluya la educación y la sensibilización. Los centros de visitantes del parque, como el Centro de Visitantes Las Amoladeras, ofrecen información detallada sobre el valor ecológico de las cuevas y otros hábitats del parque. Además, organizan actividades didácticas que permiten a los visitantes “comprender la importancia de conservar este patrimonio natural”.Los centros de buceo de la zona, que incluyen entre sus inmersiones visitas a algunas de estas cuevas, son respetuosos con el medio y transmiten el empleo de buenas prácticas a los buceadores que acceden a ellas.
Temas relacionados
No hay comentarios