Parque de las Familias y el parque de bomberos, proyectos de Níjar para 2025
El equipo gobierno espera poner la primera piedra de ambos a lo largo de este ejercicio
El futuro parque de las familias de Campohermoso, en imágenes
El parque de bomberos, y el Parque de las Familias, dos de los proyectos estrella del equipo municipal de gobierno PP/Vox, conocerán la colocación de las simbólicas primeras piedras, que señalan el inicio de los trabajos, a lo largo de 2025, señalan desde el consistorio que califican a estas actuaciones como el inicio de un “punto y aparte en el municipio” La ejecución de estos proyectos está contemplada en el presupuesto municipal 2025, dentro del capítulo de inversiones reales, que se ha duplicado con respecto al curso anterior y alcanza la cifra de 6,2 millones de euros.
La cuenta atrás en el “reloj administrativo” de trámites previos al inicio real de las obras para construcción del parque de bomberos de Níjar se inició el 10 de diciembre cuando el Ayuntamiento nijareño sacó a licitación pública el proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación -sin impuestos incluidos- de 983.010,22 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses. El Ayuntamiento encara, así, la resolución de una demanda histórica del municipio. No en vano, la legislación vigente marca como competencia municipal la relativa extinción de incendios y contempla que los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán prestar, entre otros, los servicios de prevención y extinción de incendios.
“Actualmente Níjar cuenta con cerca de 35.000 habitantes censados, y lleva dos décadas superando los 20.000 habitantes; por tanto, hace ya veinte años que los nijareños deberíamos contar con nuestro propio parque de bomberos” ha recordado el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido. El primer edil ha subrayado que “uno de los principales compromisos que adquirí como alcaldable del PP, hace 18 meses, fue el de solucionar de una vez este déficit de nuestro municipio, y con la licitación de la obra, afrontamos por fin esa solución definitiva, con la que brindaremos mayor seguridad a todos nuestros vecinos”.
El futuro Parque de las Familias, por su parte, es, sin duda, uno de los principales proyectos “transformadores” para este mandato 2023/27 en el que equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Níjar trabaja actualmente, y está llamado a revolucionar las alternativas de ocio y tiempo libre de los nijareños.
Este proyecto contempla la reurbanización del actual parque ‘Los Olivicos’, una superficie de 24.000 metros cuadrados en la que, como ha explicado Garrido, se incluirán zonas verdes, espacios de juegos infantiles, zona para calistenia, área para conciertos y espectáculos, o zona de recreo y restauración, entre otros equipamientos. “Y todo, con un sentido homenaje a la esencia de nuestro municipio: a nuestra agricultura e historia. Así, construimos el futuro teniendo muy presente nuestro pasado”, apunta. Algunas de las zonas de juegos infantiles tendrán guiños a los cultivos del Campo de Níjar, al poblado minero de Rodalquilar o la presa de Isabel II, además de incluir un molino de viento genovés.
“Se trata de un proyecto que está llamado a marcar un antes y un después en Níjar; un proyecto ilusionante y ambicioso con el que vamos a transformar Níjar, dotándolo de un gran espacio para uso y disfrute de todos los vecinos”, según la valoración de José Francisco Garrido quien ha subrayado que, con esta actuación, el Ayuntamiento nijareño “apuesta claramente por la puesta a disposición de las familias nijareñas de un gran parque que se convertirá en toda una referencia a nivel provincial”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Editorial
Sanidad y vivienda: más que buenas palabras
Libre Mente
Fernando Collado Rueda
Su Asqueza Real