Casi 3.000 nijareños censados han fallecido en el siglo XXI
En los nueve primeros meses de 2020, el número de defunciones ha sido de sesenta
Nijar ha enterrado a 2895 de sus vecinos en el siglo XXI, a una media de 144 defunciones. Entre los meses de enero y pasado el 30 de septiembre, el número de fallecidos ha sido de 60, de los que 12 eran ciudadanos extranjeros y 17 fueron judiciales, según los datos facilitados a Diario de Almería desde el Juzgado de Paz de Níjar, servicios que ejercen funciones de registro civil.
Las estadísticas de 2019 fueron muy similares. Se registraron 56 defunciones, 8 de extranjeros y 9 judiciales. El números de decesos registrados en 2018 fue de 177. En el lado opuesto, el número de nacimientos registrados desde el 2000 hasta el pasado 30 de septiembre asciende a 7.239. Su promedio es de 361 al año. Los datos de este año son de 155 nacimientos registrados, 100 extranjeros, mientras que 2019 se cerró con 225, de los que 132 fueron extranjeros.
Los años 2018 y 2017 figuran en esta serie histórico con el mayor número de fallecidos, con 177 y 174 respectivamente. Los familiares y seres queridos de muchos de estos difuntos los han visitado de una forma escalonada durante los últimos días. Los más rezagados o quienes no han dispuesto de esa posibilidad honrarán la memoria de sus seres queridos entre este domingo, festividad de Todos los Santos, y el lunes, también festivo.
Níjar dispone de hasta seis cementerios municipales. A saber: Huebro, Aguamarga, San José, el Pozo de Los Frailes, Fernán Perez y Nijar Villa. Estos dos últimos son los más antiguos y también son los más grandes. Los vecinos de la Villa dispondrán de este servicio para las dos próximas décadas. cuando se consiga resolver el intrincado tema de su ampliación, aprobada por el Ayuntamiento nijareño atendiendo a una petición con una amplia base vecinal. Las última ampliaciones dotaron a los composantos de Aguamarga de 30 nichos nuevos; 21 en el de San José y 14 en el de la pedanía de Huebro, perteneciente a la parroquia de la Villa.
Las misas por los difuntos no son en los cementerios como en 2019
La Villa de Níjar recordará a sus fieles difuntos, un total de 15 en los primeros nueve meses de este año, con misas el domingo y lunes, a las 12:00 y 19:00 horas, respectivamente. Los oficios no tendrán lugar en los cementerios como de Polopos, Níjar y Huebro, los tres núcleos de población de esta Parroquia, como ocurrió el año pasado, En esta ocasión, serán en la Iglesia de la Anunciación. La alcaldesa de Níjar, la socialista Esperanza Pérez Felices, ha publicado un bando con medidas anti COVID-19 para la festividad de Todos los Santos. Entre sus normas a seguir, la primera edil cita las de no permanecer más de 30 minutos dentro del recinto de los cementerios y el control de aforo, además del uso obligatorio de la mascarilla.
También te puede interesar
Lo último