Níjar aprueba la rehabilitación de "Las Chiqueras" para uso hotelero tras ocho años de polémica

Medio ambiente

El proyecto está ahora en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones

La admisión a trámite se aprobó con los votos a favor de PP y Vox pese al voto en contra del PSOE

Las Chiqueras, cronología de un proyecto legal y polémico

Los grupos ecologistas llevan desde 2016 intentando paralizar el proyecto / Javier Alonso

Níjar ha admitido a trámite la actuación extraordinaria en suelo rústico para la rehabilitación del cortijo "Las Chiqueras" para uso turístico hotelero. El edicto publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) indica que la acción sido aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Níjar del 26 de julio con los votos favorables de PP y Vox tras haber revisado el documento técnico redactado por el arquitecto granadino José Miguel Molero de Blas. Comienza ahora el plazo de un mes para presentar alegaciones al proyecto.

El cortijo de 27.000 metros cuadrados ubicado en el Paraje Hacienda El Romeral, en la pedanía nijareña de San José, lleva más de una década en el punto de mira de la mercantil gallega Torres y González Díaz S.L., propietaria del grupo Playas y Cortijos y que ya gestiona los hoteles Doña Pakyta y Cortijo El Sotillo de San José, así como el recinto para eventos la Fábrica de Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Hace ocho años, en 2016, Torres y González Díaz S.L. inició su odisea para rehabilitar "Las Chiqueras" presentando el proyecto ante la Delegación Territorial de la Junta con el objetivo de convertir "Las Chiqueras" en un ecohotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones.

El proyecto se hizo público por primera vez en octubre de 2016, momento en el que los colectivos Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Grupo Ecologista Mediterráneo, Equo e IU-LVCA se posicionaron en contra del proyecto. En la actualidad, una campaña de Change.org contra la construcción del hotel iniciada por la plataforma "Genoveses sin hotel" ya ha superado las 262.000 firmas y se esperan nuevas acciones por parte de varios grupos ecologistas. Por su parte, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Consistorio nijareño, Manuel Herrero, recordó que la actuación cuenta con la autorización ambiental otorgada por la Junta de Andalucía y que, por tanto, “Este proyecto cumple todos los trámites administrativos y legales para ser admitido a trámite y tras la admisión a trámite será cuando comienza la fase de alegaciones, que serán tenidas en cuenta”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último