Níjar pide la declaración de interés andaluz de la obra de agua desalada de ‘Mar de Alborán’

Agua desalada

El Pleno Municipal respaldará este jueves la petición a la Junta de Andalucía de Emanagua, empresa mixta municipal de agua de Níjar

Mar de Alborán ya surte de agua desalada a los regantes de Níjar y Almería: "Hoy es un día feliz"

La petición será aprobada este jueves en sesión plenaria de la Corporación Municipañ
La petición será aprobada este jueves en sesión plenaria de la Corporación Municipañ / D.A.

La Corporación de Níjar, reunida este jueves en sesión plenaria, prestará su apoyo a la aprobación del acuerdo de Emanagua, empresa mixta municipal de agua de Níjar, consistente en la solicitud a la Junta de Andalucía de la declaración como obra de interés de la comunidad autónoma de Andalucía del proyecto del suministro de emergencia de agua desalada procedente de la IDAM ‘Mar de Alborán’, al término municipal nijareño, así como la financiación para su ejecución.

Una IDAM es una planta desalinizadora que convierte el agua salada del mar (o salobre) en agua apta para el consumo humano. El pronunciamiento a favor de la declaración de esta obra de interés andaluz contribuirá a agilizar los trámites pertinentes de estas obras, cuya ejecución está financiada en 9,5 millones de euros. La adopción de este acuerdo se completa con figura en el punto 8 del orden del día del Pleno que el alcalde, José Francisco Garrido, ha convocado para este jueves, desde las 10:00 horas, en su primera convocatorias, con carácter ordinario.

La obra consiste en la construcción de una estación de bombeo y de una tubería de impulsión desde la balsa 2b de ‘Mar de Alborán’ hasta el depósito de abastecimiento municipal ubicado en La Serrata, lo que permitirá la conexión con la balsa de Aquamed ubicada en esta zona. La tubería servirá para dar suministro a riego y abastecimento de consumo humano. Estas obras permitirán, por tanto, la conexión hidráulica entre las desaladora ‘Mar de Alborán’ y la de Carboneras, garantizándose así el suministro en caso de averías o mantenimiento. Además, permitirá un mejor aprovechamiento del agua.

Habida cuenta de la importancia y envergadura del proyecto para el municipio de Níjar, su alcalde, José Francisco Garrido, ha enviado oficios a las comunidades de regantes, asociaciones y organismos que pudieran verse beneficiados de las obras para solicitarles su adhesión a la iniciativa municipal. “Estamos hablando de una actuación vital no sólo para nuestra agricultura, sino para todo el municipio, pues garantizaría agua tanto para riego como para consumo humano, y es imprescindible que los trabajos comiencen cuanto antes para que este proyecto sea una realidad a la mayor brevedad posible”, ha indicado el alcalde.

La sesión, dentro de una relación de 13 puntos en su orden del día, incluye el debate de una moción presentada por el grupo municipal socialista para el fortalecimiento y blindaje de la sanidad pública en Níjar, La petición conecta con la campaña de recogida de frmas de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata exigiendo de la Junta de Andalucía una “sanidad digna y suficiente”.

stats