Níjar modifica las ordenanzas fiscales de las tasas municipales

Tasas municipales

“Algunas tasas llevan 30 años sin actualizarse” según argumentó la edil de Hacienda y el PSOE votó en contra

El  acuerdo plenario afecta a un total de 15 asas
El acuerdo plenario afecta a un total de 15 asas / D.A.

El Ayuntamiento de Níjar ha procedido a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas municipales, por acuerdo de la Corporación Municipal alcanzado en la última sesión plenaria, celebrada en la matinal del pasasa viernes, con los votos de los diez concejales del PP y su socio, Vox (1), y la oposición del grupo municipal socialista.

La portavoz y concejal de la Comisión Municipal de Hacienda, María del Mar Calatrava, explicó que “algunas tasas del Ayuntamiento llevan 30 años sin actualizarse, por lo que están totalmente desfasadas y durante los años transcurridos han subido todos los costes y se han modificado muchas normativas a las que tenemos que adaptar estas ordenanzas. Níjar requiere de inversiones importantes y de mejoras inmediatas en la prestación de servicios a nuestros vecinos, y eso pasa porque el Ayuntamiento disponga de recursos necesarios para poder hacerlo” argumentó.

La propuesta de populares y  de Vox afecta a un total de 15 tasas municipales y supondrá “un millón de euros más de recaudación y sólo con la subida de la tasa de basura prevé recaudar medio millón de euros” según cuantificó la portavoz del grupo socialista, Esperanza Pérez. 

“En campaña electoral todo eran promesas de bajadas de impuestos, y cuando gobiernan -aludiendo al PP- solo saben subirse el sueldo, disparar los impuestos y alargar los plazos de las concesiones administrativas para evitar nuevos concursos. Cuidado con las cosas que se aprueban y las responsabilidades que conlleva levantar la mano para votar a favor de determinados asuntos,” advirtió Pérez Felices.

El Pleno prestó su aprobación a la propuesta de alcaldía, José Francisco Garrido, sobre el convenio con el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía Nacional) para la instalación en el municipio de un Puesto de Actualización de Documentación (PAD) que vendrá a modernizar y a facilitar la interacción ciudadana con las administraciones públicas. Estos  son los que permiten renovar los certificados del DNI, cambio de contraseña para acceder a los certificados electrónicos y operaciones de consulta de datos y verificación del DNl-e.

stats