La ‘Mariposa de 2024’ abunda en el Parque Natural Cabo Gata-Níjar

Mariposas

La Planarucus theophrastus, conocida como ‘Laberinto africano’, ha encontrado su hábitat entre Retamar y Pujaire

Esta especie, amenazada de extinción, tiene presencia únicamente en Murcia y Almería

El mariposario de Hualix abre mañana la séptima campaña de su actividad

La 'mariposa de 20240 abunda en el Parque natural Cabo de Gata-Níjar
La 'mariposa de 20240 abunda en el Parque natural Cabo de Gata-Níjar / D.A.

20 de julio 2024 - 12:22

La Asociación Zerynthia ha elegido a Planarucus theophrastus, cuyo nombre vulgar es “laberinto africano” como la “Mariposa de 2024’. Estos ejemplares se distinguen por su sorprendente adaptabilidad a condiciones climáticas extremas, típicas de entornos áridos de Murcia, Almería y Melilla, con altas temperaturas y baja pluviosidad y en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar abundan en los alrededores del Centro de Visitantes Las Amoladeras, entre Retamar y Pujaire.

La supervivencia de esta pequeña mariposa está intrínsecamente ligada al azufaifo (Ziziphus lotus), planta nutricia de sus orugas, también denominada azofaifo, arto, arto blanco o espina de Cristo. La expansión urbanística o la agricultura intensiva bajo plástico han provocado una reducción alarmante de su hábitat y han puesto en peligro tanto a esta mariposa como a su planta.

Tarucus theophrastus ha resultado ser la más votada con un 27,7% de los votos, seguida muy de cerca por Vanessa atalanta con un 27,5%. El endemismo canario, Pararge xiphioides, ha recibido un sólido 24,4% de apoyo, y Saturnia pavonia ha logrado un 20,4%. La especie ganadora es objeto de actividades para su estudio, conservación y divulgación en su ámbito de distribución. Se organizan numerosas salidas al campo y se editan materiales de divulgación, así como manuales técnicos para mejorar su conocimiento y conservación.

La asociación Zerynthia llevará a cabo acciones centradas en el estudio y conservación del «laberinto africano». Estas acciones tienen como objetivo profundizar en el conocimiento sobre esta especie, promoviendo la investigación y la implementación de medidas de protección que aseguren su supervivencia. La colaboración de la comunidad científica, autoridades locales y el público será crucial para revertir el declive de Tarucus theophrastus y garantizar que se consolide como un emblema de la biodiversidad y resiliencia en nuestros ecosistemas más áridos.

La Asociación Zerynthia puso en marcha la iniciativa «Mariposa del Año» en 2016 con la intención de señalar las especies de mariposas más amenazadas, para centrar una parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección. La primera Mariposa del Año elegida fue la «graellsia» o «isabelina» (Actias isabelae), seleccionada en 2016 gracias a la participación de muchas personas que desinteresadamente tomaron parte en un proceso participativo abierto a todo el mundo.

La elección de la «Mariposa Del Año» se ha convertido en un acontecimiento señalado para los amantes de la naturaleza en España, gracias a la participación entusiasta de cientos de personas. Este evento no es solo un homenaje a la diversidad de los lepidópteros, sino que también es un claro reflejo del compromiso creciente con su conservación.

stats