La Junta autorizará el riego con agua desalada de manera temporal a los regantes de Níjar

Levante

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, firmará este lunes una autorización temporal para que puedan usar agua de la desaladora del 'Mar de Alborán' entre uno y dos meses

El anuncio llega justo un día después de que los agricultores, en reunión en la sede de la CUCN, pidiesen soluciones

El agua sigue sin llegar a los regantes de la CUCN, pese a las múltiples promesas hídricas

Momenjto de la reunión de la CUCN celebrada ayer.
Efe

24 de agosto 2024 - 13:01

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, firmará este lunes una autorización temporal para que los regantes de Níjar (Almería) y del Levante almeriense puedan utilizar agua desalada de la desaladora del 'Mar de Alborán'.

Fuentes de la Consejería de Agua han apuntado a EFE que dicha autorización tendrá una vigencia de entre uno y dos meses, toda vez que la rúbrica de esta autorización se efectuará "vía decreto de sequía" debido a la situación de falta de recursos hídricos por la que atraviesan dichos regantes.

Asimismo, desde la Consejería han celebrado el acuerdo alcanzado por los regantes y el Ayuntamiento de Vera (Almería), formalizado desde el pasado jueves, por el que éstos tendrán otra fuente de agua a través de dicho municipio

Un anuncio que llega justo un día después de que los agricultores se reunieran en la sede de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN), para conocer en qué situación se encuentran las negociaciones con las administraciones y ver qué medidas tomar para que en el campo de Níjar pueda sacar adelante las cosechas. Antonio López, presidente de la CUCN, manifestó la creciente frustración de los regantes. “La Administración nos está dando unas ‘gotillas’ de agua, pero son totalmente insuficientes”. López informó que hasta el momento solo se ha recibido un promedio de 45.000 metros cúbicos, muy por debajo de los 90.000 metros cúbicos necesarios para cubrir la demanda actual. “En un plazo de 15 días será indispensable contar con esos 90,000 metros cúbicos para asegurar el consumo necesario ante la creciente necesidad”, añadió.

Las soluciones no terminan de llegar, y el campo de Níjar sigue sin agua debido principalmente al gran consumo dedicado al abastecimiento del Levante. La empresa CODEUR de distribución de agua en Vera ha comenzado hoy a coger unos 5.000 metros cúbicos menos de agua de la desaladora de Carboneras, lo que podría suponer un aumento de los recursos hídricos para los comuneros nijareños. Aún así, es una medida que todavía no ha dado sus frutos.

La otra solución en camino, pero que tampoco ha sido implementada, es un aporte especial del acuerdo por cerrar con Mar de Alborán. Antonio ha informado que ya se ha montado la toma de donde hay que coger el agua en cuanto quede autorizado por la administración. 

Por otro lado, la comunidad de regantes Cuatro Vegas compensará únicamente a una zona del campo, por la difícil capacidad de impulsar el agua a las balsas de la CUCN. Una medida que todavía tardará en llegar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último