Jornada de convivencia de Las Casillas y de Atochares, en Níjar
Convivencia entre barriadas
Fue el domingo, por iniciativa de la Asociación de Vecinos, con tapeo con bebida, sorteos y bingo y mucha música
El poblado chabolista de Atochares, una semana después de su incendio
Los barrios de Atochares y Las Casillas han estrechado lazos de unión y amistad, disfrutando de una jornada de convivencia este pasado domingo, bajo la organización de la Asociación de Vecinos de Atochares y Las Casillas con la colaboración municipal, con tapeo y bebida; sorteos y bingo, y mucha música ambiental.
Se trata de la primera vez que estos dos barrios convienen en realizar una jornada de convivencia, de encuentro y reencuentro, entre sus vecinos y la idea fue del agrado de todo y la fiesta no decayo durante todo el día. Las Casillas es una barriada nijareña, de alrededor de 250 habitantes, que encuentra cerca de la pedanía de Atochares, así como de Las Norias.
Según los datos publicados por el Instituro Nacional de Estadística INE a 1 de Enero de 2023 el numero de habitantes en Atochares fue de 760, 37 habitantes mas que el en 2022, entre 420 hombres y 340 mujeres. Su población en 1959 era de 41 viviendas. Es el pueblo más al sureste del Campo de Níjar, situado cerca de la antigua carretera de San José a Almería y es descendiente de los antiguos poblados de colonización, iniciados a principios de los años 60 como consecuencia de la colonización agraria de Níjar (IRYDA).
En el proyecto inicial de este Programa, se construyeron 65 viviendas, se ejecutaron en la primera fase 35 de colonos de patrimonio familiar, 5 de colono de parcela complementaria y la del maestro. El poblado ocupaba una extensión de 4,7 hectáreas. Además de las viviendas se incluía una capilla, un edificio para la administración con vivienda del funcionario, un dispensario médico y dos escuelas con casa de maestro, a construir una en la primera fase.
En 1966, Francisco Langle realizó un proyecto de escuela y vivienda de maestro y se construyó en 1967, cuando se dieron por finalizadas las obras, sin llegar a ejecutarse la segunda fase. Una de las peculiaridades de este pueblo es la composición de las dos fachadas de una misma calle a partir de las viviendas o las dependencias agrícolas, solución poco habitual que viene condicionada por el trazado urbanístico propuesto.
Su iglesia es la mejor conservada de los pueblos de colonización de la provincia de Almería, y de las pocas de España levantadas por el INC. Conserva todos los elementos originales: la pila bautismal y de agua bendita, el altar, el sagrario, el vía crucis y un mural cerámico de Antonio H. Carpe sobre el bautismo, una virgen y cuatro ángeles en mosaico, una virgen de piedra en la fachada exterior de Eduardo Carretero, el confesionario, los bancos y la luminarias metálicas cilíndricas.
También te puede interesar