El futuro Parque de Bomberos de Níjar será “una realidad a lo largo de 2024”
El alcalde José Francisco Garrido, lo deja por sentado en una emisora local y dice que se hará “con un mejor acuerdo con Diputación”
El futuro Parque de Bomberos que se ubicará en la populosa barriada de Campohermoso, será “una realidad en 2024 porque es totalmente necesario” según ha asegurado José Francisco Garrido Requena, en una emisora de radio local. El primer edil de los nijareños destapó que la prestación de este servicio se realizará “con una condiciones y un mejor acuerdo del que tenía el anterior equipo municipal de gobierno- PSOE- con la Diputación Provincial de Almería”.
El grupo socialista ha reclamado al bipartito PP-Vox que “retome el proyecto de, para el cual ya existen planes y fondos asignados, y hacer realidad esta necesidad latente. El Ayuntamiento cuenta con los recursos económicos necesarios para un parque de bomberos que garantice una respuesta eficaz ante emergencias en nuestra comarca. Con un remanente de tesorería de 18 millones de euros y 18 millones de euros en caja para inversiones dejado como legado del gobierno del PSOE” ha señalado. El PSOE Invita “ a la reflexión y al diálogo constructivo para que, juntos, podamos construir un Níjar más seguro y preparado para enfrentar cualquier desafío”.
El proyecto y la construcción del nuevo parque de Bomberos de Níjar fueron adjudicadas a una empresa especializada, AJCC Construcciones, y el plazo de ejecución se estableció en 6 meses con una inversión de 1.8 millones. De este importe, 600.000 euros corresponden a la financiación de la construcción, otra partida de 400.000 euros se destinarán a la compra de un camión de extinción y el importe restante, 800.000 euros, corre por cuenta del ayuntamiento nijareño como cuota anual a ingresar al Consorcio.
Diputación, Ayuntamiento de Níjar y el Consorcio de Extinción de Incendios del Levante firmaron un convenio el 16 de abril de 2021, que se consideró histórico, donde se establecieron las condiciones de ejecución y financiación para la construcción de un avanzado Parque de Bomberos en el casco urbano de Campohermoso.
Este servicio dará solución a una demanda histórica del municipio de Níjar, con casi 35.000 habitantes, y atenderá a toda la comarca del Levante, además de reducir el tiempo de respuesta a las emergencias que se produzcan. Esta nueva infraestructura estará adscrita al Servicio de Extinción de Incendios del Levante, que prestará el servicio con sus medios humanos, técnicos y materiales, así como de la comunicación al Consistorio de forma inmediata de las incidencias y actuaciones.
Las obras estaban previsto que su inicio se produjese a finales de 2022, “pero no se han cumplido los precios. La estructura de este Parque requería de muchísimo acero y otros elementos que han tenido subidas desorbitantes que obligan a adaptarnos a los precios que se han establecido por el Gobierno Central en los contratos que se han visto inmersos en esta importante subida de precios. La Junta de Andalucía también aprobó la actualización de precios para que la empresa adjudicataria no tuviera pérdidas que hubiera supuesto su salida en medio de un contrato ya concedido”, explicó la entonces alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y hoy portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Níjar y diputada provincial.
No hay comentarios