‘Erizarte’, última asociación cultural de la barriada costera de Las Negras

Asociacionismo

Nace con la intención de vincular el barrio con el arte, conectar el pueblo con los artistas que viven y conviven y dar a conocer sus obras.

Las Negras, teorías y diferentes leyendas sobre su nombre

Un taller de teatro por las calles es otra de sus propuestas
Un taller de teatro por las calles es otra de sus propuestas / D.A.

La barriada de Las Negras, un enclave muy turístico en la temporada veraniega de la costa nijareña, cuenta con una nueva asociación cultural. Su nombre es ‘Erizarte’ y nace con la intención de vincular a Las Negras con el arte, intentar conectar el pueblo con los artistas que viven y conviven en la localidad, y dar una oportunidad a artistas locales y no locales para dar a conocer sus obras. Una exposición de artistas del Cabo de Gata ha sido su carta de presentación pública como colectivo, cuya actividad incluye la impartición de talleres de cerámica, también de técnicas mixtas y de dibujo y entre sus proyectos destaca un taller de teatro por las calles en otoño.

“Las Negras no sólo es un lugar donde presumir de restauración, fiesta y barcas a la Cala de San Pedro” comentan. ‘Erizarte’ da continuidad al movimiento asociativo de este peculiar barrio donde en junio de 2021 surgió la Asociación Cultural Las Negras +, cuyo objetivo principal es tratar de llevar a cabo acciones de sensibilización y reivindicativas dirigidas al cuidado del pueblo y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y la Asociación de Vecinos Las Negras y la Asociación de Vecinos. Los Cortijos de Las Negras. 

Estas asociaciones vecinales emprendieron una serie de actuaciones para mejorar la situación de los residentes en Las Negras. Así en junio de 2023 organizaron una jornada de identidad cultural para recordar sus dos primeros años de actividad y “la importancia de cuidar el entorno y a las personas que en él convivimos.

Sus objetivos fundacionales pasan por “promover que Las Negras sean un espacio de convivencia para todos defendiendo los intereses de quienes en el pueblo conviven y promover el bienestar de los vecinos, así como una convivencia en armonía con el resto de actividades locales no residenciales.” También se incluye fomentar las actividades culturales deportivas, de ocio, sociales y ambientales del interés general como para los vecinos y los niños del pueblo”.

Estas asociaciones vecinales unieron sus fuerzas “para luchar contra este cambio de identidad y en defensa de la calidad de vida en Las Negras y recuperar la imagen por la que es conocido “que ha quedado cada vez más lejos, debido al modelo de explotación intensiva de Las Negras que genera beneficio a algunos y hace imposible la convivencia del resto del pueblo”.

stats