El entorno de la Atalaya de Níjar será rehabilitado con fondos europeos

Se instalará una serie de merenderos, que lo pondrán en valor, para que los caminante puedan descansar durante su recorrido

La Atalaya  es el único elemento emergente de la presente árabe en Níjar
La Atalaya es el único elemento emergente de la presente árabe en Níjar
T.F.

06 de enero 2023 - 09:48

El entorno de La Atalaya será objeto de rehabilitación con fondos europeos. La actuación pondrá en valor este símbolo del escudo de armas de Níjar y consistirá en la instalación “de una serie de merenderos para que todos los caminantes tengan la posibilidad de descansar en su recorrido”.

Bajo estos términos, en el capítulo de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria de 2022, la Corporación Municipal tuvo conocimiento de la intervención en el entorno de esta Torre, auténtico emblema del municipio, por parte de la propia alcaldesa de los nijareños. “La ascensión a la Atalaya goza de bastante predicamento y lo que hace falta es que se ponga en marcha el espíritu emprendedor en el tema de la restauración y hostelería para dar al turista o visitante lo que necesitan”, valoró .

La Atalaya está presente en el escudo de armas de Níjar desde hace medio siglo. Cumplió en 2021 las ‘Bodas de Oro’ de su matrimonio institucional como la imagen corporativa que identifica e ilustra al conjunto de vecinos del municipio en todos los actos oficiales y en el uso diario. El consistorio fue autorizado a adoptar su escudo heráldico por Decreto 1748/1971, de 1 de julio, publicado por el Boletín Oficial del Estado tres semanas después.

El escudo nijareño es de azur (azul intenso) y presenta la torre de la Atalaya, de plata, acompañada de dos vasijas de oro. La descripción se completa con una corona real abierta en el timbre (ornamento que va situado en la parte superior del escudo). l Ayuntamiento nijareño hace uso de este escudo como marca distintiva preferente, pero también ha utilizado un logotipo aprobado e inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Locales el 16 de septiembre de 2004. La “N” de Níjar, según la descripción de aquel logotipo, está basada en tres manchas de color.

La Atalaya representa una de las diez torres vigía del municipi

La torre de la ’Atalaya representa a una de las diez torres vigía del municipio y las vasijas de oro del escudo ilustran la larga tradición alfarera del municipio. La Atalaya constituye el único elemento emergente de la antigua fortaleza árabe de la localidad. Níjar fue una zona peligrosa que tuvo que defenderse de las incursiones de corsarios y bereberes. La población de Níjar , de hecho, disponía en 1574 de una villa bien fortificada, custodiada por hombres a caballo y soldados a pie. Esta Torre fue construida en mampostería, de planta circular con la base más ancha que la parte superior y con dos ventanas. No se tenia acceso desde el exterior, sino fuera con una escala colocada en el interior. Era retirada cuando entraban los guardas como medida de seguridad.

stats