El director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar aboga por actualizar el Plan de Movilidad

Medio Ambiente

Según Salvador Parra , hay que “adaptarlo a las necesidades actuales”

El Plan fue aprobado en 2014

El Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 7 años

El director del Parque aboga por actualizar el Plan de Movilidad de 2014
Salvador Parra, director del Parque Natural / D.A.
Txabi Ferrero

19 de junio 2024 - 19:09

El director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Salvador Parra, ha abogado por actualizar el plan de movilidad con el que cuenta el Parque y que data de 2014 a fin de adaptarlo a las “necesidades actuales” y avanzar “en la mejora de la movilidad sostenible”; una cuestión que ha asumido como un “reto personal”. El responsable de este espacio natural ha realizado estas consideraciones en la II Mesa de Desarrollo Territorial que se ha celebrado en el Centro de Exposiciones de Rodalquilar bajo la organización de la Asociación de Empresarios del Parque Natural (Asemparna).

 Según Parra, actualizar el plan de movilidad “podría ser un buen punto de partida” para mejorar los desplazamientos en el interior del parque, ya que el mismo contempla iniciativas que “se pueden empezar a poner en marcha”. Tanto los empresarios como los responsables institucionales han coincidido en que la movilidad es uno de los grandes retos que debe afrontar la zona especialmente en verano, cuando aumenta el número de usuarios por la llegada de turistas a las playas.

 “Tenemos como gran reto que los vecinos que residen en los pueblos del parque natural puedan vivir con normalidad en época estival, y compatibilizarlo con que la gente que nos visite no se marche descontenta por una mala experiencia con esa deficiente movilidad”, ha apuntado por su parte el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido. El primer edil cree que habría que mejorar “el servicio de transporte público-privado” en el parque toda vez que ha señalado algunas cuestiones clave como el “colapso” que se produce en temporada alta en los estacionamientos que hay en los accesos a las playas de San José y de Agua Amarga, entre otros asuntos.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha apostado por “analizar cada situación” porque “puede haber diferentes soluciones” de cara a acceder a cada una de las zonas del parque, si bien cree que estas deben ir “siempre fundamentadas en la regulación de accesos y el fomento del transporte público”.

Asimismo, el presidente de Asemparna, Francisco García, ha reconocido que para preservar el “icono” del turismo almeriense es preciso contar con un modelo turístico “sostenible” en el que “prime la calidad antes que la cantidad”.

 El diputado provincial de Fomento, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que en los últimos cuatro años la Diputación Provincial de Almería ha invertido más de cuatro millones de euros en adecuar las infraestructuras viarias que dan acceso al parque y que comunican los núcleos de población en el marco de sus competencias.

Las dificultades en la movilidad se extienden hasta el término municipal de Almería, según ha asegurado el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ante la “complicada situación” que se produce durante la temporada alta “en los 5 kilómetros desde San Miguel de Cabo de Gata hasta la Fabriquilla”. Así, ha mostrado su disposición para “colaborar a través de esta Mesa en la búsqueda de soluciones conjuntas en la medida de lo posible”.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Juan José Alonso, cree que es preciso “huir de la ‘turismofobia’” dado que este sector “es el segudo motor de la economía en Almería Actualmente somos la cuarta provincia de Andalucía con mayor número de plazas registradas en viviendas de uso turístico y nos separan de Sevilla solo 100 unidades de alojamiento de este tipo, por lo que estamos casi al mismo nivel que la tercera, y entendemos que esto hay que controlarlo”, ha indicado.

Alonso ha incidido en la reciente normativa aprobada por la Junta de Andalucía que permite a los ayuntamientos regular este tipo de recursos. “Esta Delegación no tiene competencias en el Parque Natural en gestión, pero podemos colaborar en la medida de lo que sea posible” ha señalado Alonso que se ha mostrado partidario de generar “bolsas de suelo para uso como aparcamientos”.

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