El cuarteto de poblados de colonización de Níjar de la década 50/60
Campohermoso, San Isidro, Atochares y Puebloblanco surgieron de la reforma de la tierra tras la Guerra Civil
Los poblados de Campohermoso, San Isidro, Atochares y Puebloblanco se fundaron durante las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado como pueblos de colonización, dentro de los proyectos del Instituto Nacional de Colonización y posteriormente del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario.
Campohermoso es el núcleo que más ha crecido de estos cuatro. Es un pueblo dentro de otro, una localidad dentro de toda una comarca, como es la de Níjar. En el programa inicial constaban 34 viviendas de colonos de patrimonio familiar, 16 viviendas de parcela complementaria, iglesia, administración, vivienda del funcionario, dos escuelas y viviendas para maestros, dos artesanías y hermandad sindical. En 1967, el arquitecto Francisco Langle proyectó la segunda ampliación, con 9 viviendas, una escuela y una casa del maestro que se construyó en 1969, dando por finalizada las obras de 88 viviendas sobre una superficie de 10 hectáreas.
En San isidro es el otro ejemplo de crecimiento. En el primer proyecto constaba de un listado de 24 viviendas más, iglesia, centro social, administración con dispensario y vivienda del médico, artesanía y dos escuelas con las casas de los maestros. Las obras se realizaron entre 1963 y 1964. El arquitecto José Luis Fernández del Amo proyectó la primera ampliación con 22 viviendas, que finalizó en 1965. Francisco Langle terminó la construcción del pueblo con una segunda ampliación de 20 viviendas, escuela y vivienda de maestro, en 1969. En total, 70 viviendas en 8,6 hectáreas.
Puebloblanco fue proyectado en dos fases. La primera, de 1958, se debe al arquitecto José García-Nieto Gascón con 15 viviendas, siete de colonos de parcela complementaria y el centro cívico con capilla, edificio administrativo, escuela mixta y un local con vivienda para artesano. La segunda fase la realizó Francisco Langle. en 1967. El poblado se terminó de construir en 1970, con 38 viviendas sobre 4,5 hectáreas.
En Atochares, de las 65 viviendas previstas, se ejecutaron 35 de colonos de patrimonio familiar, 5 de colono de parcela complementaria y la del maestro. En 1966, Francisco Langle realizó un proyecto de escuela y vivienda de maestro y se construyó un año más, sin llegar a ejecutarse la segunda fase.
Campohermoso y San Isidro reúnen el 50% de la población total de la Comarca
Entre 1945 al 1970, el Instituto Nacional de Colonización construyó en España más de 300 pueblos de colonización que albergarían a unas 55.000 familias, Este hecho se convirtió en uno de los mayores movimientos migratorios promovidos por el Estado español en el siglo XX. Este tipo de pueblos se reparten por 27 provincias peninsulares, así como una pequeña actuación en la isla de Ons perteneciente a la provincia galega de Pontevedra.
Campohermoso arrancó 2019 con una población de 9.428 habitantes, según el Padrón Municipal de Níjar, que le hacen ser uno de los pueblos más grandes contruídos por Colonización y San Isidro, con 6.867 habitantes, es el otro ejemplo
La suma de estos dos enclaves vecinales da como resultado 16.295 habitantes empadronados. Como quiera que la población de la comarca ha superado este año los 32.000 habitantes, estos dos pueblos representan practicamente el 50% del municipio nijareño.
No hay comentarios