Paralizada la autorización del hotel de Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Medioambiente

El Juzgado 2 de Almería da otro plazo a la Junta y Ayuntamiento para que presenten alegaciones y expedientes

La suspensión del proyecto de Hotel en Genoveses choca con la Ley

La Junta y el Ayuntamiento de Nijar han de presentar sus alegaciones y expedientes
La Junta y el Ayuntamiento de Nijar han de presentar sus alegaciones y expedientes / D.A.

El Juzgado de lo Contencioso número 2 de Almería ha dado un nuevo plazo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Níjar para que presente sus alegaciones y los expedientes relativos a la construcción del hotel a 900 metros de la Bahía de Genoveses, en pleno Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

El proyecto que promueven los herederos de Doña Pakyta ve frenado el proceso de autorización con los recursos judiciales formulados por las organizaciones ambientalistas. El recurso judicial, que pretende frenar la iniciativa de los constructores por “ser lesiva a la conservación del Parque”. fue presentado por esta asociación junto a otro histórico colectivo naturalista, el Grupo Ecologista Mediterráneo.

La Junta de Andalucía, hace unos meses, consideró “ajustada a derecho” la resolución medioambiental favorable aprobada un año antes y rechazó todas las alegaciones conservacionistas y las organizaciones ecologistas, con el apoyo de la Plataforma ciudadana ‘Genoveses sin Hotel’, presentaron un recurso “contra la declaración de impacto medioambiental positiva de la Junta de Andalucía.

Estos grupos conservacionistas solicitaron la adopción de medidas cautelares para paralizar el proyecto de construcción del hotel hasta que no se resolviera el conflicto, como declaró el presidente de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Julián Vera.

El Ayuntamiento de Níjar aprobó el pasado mes de julio en sesión plenaria la admisión a trámite de esta actuación, con el voto favorable del equipo de gobierno (PP-Vox) y el voto en contra del grupo municipal socialista que apoyó la iniciativa cuando estaba al frente del consistorio. La portavoz de la oposición y exalcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, tildó de “paradoja” que se desechara otro proyecto para un hotel rural de una estrella muy cercano al casco urbano de Fernán Pérez sobre una antigua cortijada, por su “incompatibilidad” con las normas urbanísticas.

La portavoz del equipo de gobierno, María del Mar Calatrava, señaló que el Consistorio se limita a "seguir los informes técnicos preceptivos y a respetar la legalidad vigente" a la hora de admitir a trámite la actuación y reprochó a Pérez Felices su cambio de postura desde la oposición para la construcción del hotel que nunca cuestionó cuando gobernó.

stats