Las asociaciones vecinales de Cabo de Gata critican la “deficiente asistencia sanitaria” que reciben

Sanidad

Critican serias dificultades para conseguir citas médicas y de citas con un plazo de entre 10 y 15 días para la asistencia primaria

CC.OO denuncia carencias en el servicio sanitario nocturno nijareño

La Coordinadora le ha hecho sáber la situación al Ayuntamiento, Junta y Parlamento Andalucía
La Coordinadora le ha hecho sáber la situación al Ayuntamiento, Junta y Parlamento Andalucía / D.A.

Redacción NIJAR

Las asociaciones vecinales de los pueblos de Cabo de Gata-Níjar han expresado su preocupación por “el creciente deterioro de la asistencia sanitaria en sus barriadas, sin que el Servicio Andaluz de Salud nos ofrezca soluciones satisfactorias”, según denuncian en un comunicado. El panorama actual para la asistencia primaria es “totalmente insuficiente para la atención a nuestros vecindarios, especialmente para los colectivos sociales que presentan mayores necesidades, como personas mayores, personas con discapacidad o personas sin recursos propios para desplazarse en poblaciones donde el transporte público es tan solo anecdótico”.

Y ponen ejemplos. “En el consultorio de San José, que atiende a las poblaciones de San José, El Pozo de los Frailes, La Boca de los Frailes, Las Presillas Bajas, Los Escullos y La Isleta del Moro, con una población de derecho de 1.750 personas, la atención programada es de sólo tres días a la semana -lunes, miércoles y viernes-, aunque sólo se consigue mantener en un 70% de esos días. En El Pozo -495 habitantes de derecho-, sólo se atiende 1 de cada 15 días. Esa misma frecuencia se da en La Isleta del Moro -203 habitantes- y en Rodalquilar -141 habitantes-. En Las Negras -568 habitantes con Rodalquilar y Las Hortichuelas- es de 3 días al mes como en Fernán Pérez -195 habitantes--Y en Los Albaricoques -320 habitantes-, 2 días al mes”.

Y añaden: “Hay serias dificultades para conseguir citas a través del teléfono y no se admite la solicitud en persona por razones que no alcanzamos a entender. Si solicitamos cita para el médico de familia a través de la aplicación Salud Responde el plazo de concesión oscila entre 10 y 15 días. Como la programación de atención médica se hace con recursos profesionales tan limitados -y el personal sanitario también se pone enfermo, dispone de permisos...- no son pocas las ocasiones en las que los usuarios se presentan a su cita y se encuentran con el consultorio cerrado porque no hay médico sustituto. Otras veces la falta es de recursos materiales: vecinos con cita para análisis clínicos no pudieron ser atendidos por falta de los recipientes necesarios… con todo ello, impulsan a los pacientes a atascar los hospitales de nuestra zona, pues no tienen otro medio de recibir atención médica no urgente”.

“La explicación que recibimos por parte de las autoridades sanitarias es que los recursos que se ponen a disposición de nuestras poblaciones son los que proporcionalmente corresponden a nuestra población. Creemos que no se está teniendo en consideración las peculiaridades excepcionales de Níjar, con 30 núcleos de población, separados por distancias muy importantes ni se tiene en consideración el escaso servicio de transporte público entre nuestras localidades, que hace inviable el traslado de unas localidades a otras para quien no dispone de vehículo propio. O el alto índice de población mayor, con enfermedades crónicas y que, por tanto, necesitan una atención sanitaria más frecuente. Y, a estas circunstancias, se suma la existencia de unas 15.000 personas migrantes, que viven en asentamientos chabolistas y que no son censados por decisión municipal y que no existen legalmente para la población de derecho de nuestro municipio, a pesar de formar parte real del vecindario”.ç

“Queremos que la Junta de Andalucía tenga en consideración nuestras necesidades y nuestro derecho a recibir una asistencia sanitaria adecuada y se incrementen los recursos profesionales que sean necesarios para darnos esa atención. Y que el Ayuntamiento de Níjar se ponga del lado de su vecindario y reclame a la Junta de Andalucía esos recursos que nos corresponden por derecho”. La Coordinadora de Asociaciones Vecinales se ha dirigido a la delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía solicitando una “respuesta satisfactoria a nuestras justas demandas” y ha dado traslado de las mismas a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía.

El Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha anunciado la incorporación de un servicio de ambulancia más y la puesta en marcha de una nueva unidad de cuidados paliativos en Cabo de Gata. Belmonte ha asegurado que la asistencia sanitaria está “totalmente garantizada” pese a las críticas de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los pueblos de Cabo de Gata-Níjar-

El delegado ha reconocido que actualmente existen “problemas” derivados de las bajas de algunos profesionales de los centros de Atención Primaria, pero ha asegurado que estos puestos “se van a cubrir de una forma lo más rápida posible, como siempre lo hemos hecho. Aumentamos los servicios en toda esta zona. La mayores responde a pacientes mayores y nos hemos dado cuenta de que este servicio es necesario” ha subtayado Belmonte quien insiste en que las personas que no pueden trasladarse a su consultorio o centro de salud de referencia” van a estar pefectamente cuebiertas con un servicio específico de asistencia domiciliaria” ha señalado Juan de la Cruz Belmonte.

stats