Antonio de Mata se pone al frente de Cáritas Parroquial de la Villa de Níjar
Cáritas Parroquial
El nuevo presbítero, sustituto de José Rodríguez Bonilla, hace un llamamiento a la solidaridad con las víctimas de la DANA
Primeros pasos para la refundación de Cáritas de la Villa de Níjar
Antonio de Mata, como párroco titular de Santa María de la Villa de Níjar, y administrador de Huebro, ha convocado a la comunidad cristiana de la Villa a una Asamblea Parroquial para el domingo 10 , al tiempo que ha abierto un Aula de Teología y Vida: De los sueños a la esperanza. Este Aula comenzó su actividad el pasado miércoles y constará de una decena de sesiones, que se celebrarán los miércoles, hasta el 26 de marzo de 2025.
Antonio de Mata, en sus dos primeros meses en su nuevo destino, ha coordinado la recogida de alimentos y ropa para los damnificados por la DANA de Valencia en cuatro puntos del municipio- iglesia de Níar, Salón Parroquial, un bar de Campohermoso y una ferretería, y ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los nijareños para donar ropa, alimento no perecederos y comida para bebé. El miércoles salió de Almería un camión con este material. De Mata ha hecho esta apelación a la solidaridad en calidad de presidente de Cáritas Parroquial, cargo que ha asumido como legado de su antecesor en la labor diocesana, José Rodríguez Bonilla.
Bonilla, junto con una docena de voluntarios/as y la coordinación de Cáritas Diocesana de Almería, impulsó en 2021 los primeros pasos para su refundación en la Villa, enclave vecinal donde residen algo más de 2.200 vecinos, y para dar continuidad, de esta forma, al trabajo desplegado por el Padre Miguel.
Antonio de Mata le ha tomado el testigo y ha mantenido una primera reunión con las personas que gestionan esta institución y para ponerse al día sobre la realidad sociológica de la Villa de Níjar, donde la pobreza tiene otro rostro y es mucho menor su demanda, y es totalmente diferente a las de San Isidro o Campohermoso, las dos barriadas más populosas de Níjar y donde se concentran la mitad de su población.
El nuevo presbítero ha ejercido su ministerio anteriormente en Roquetas de Mar mientras que José Rodríguez Bonilla ha sido destinado por el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, a la parroquia de Viator y Vega de Acá, en Almería. Durante su década de trabajo en Níjar, Rodríguez Bonilla, entre otras cuestiones, ha impulsado la creación de las Mayordomías Parroquiales de San Sebastián y del Santísimo Cristo de los Desamparados (Cristo de los Gitanos) y de la constitución de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, de Huebro, y ha creado un Museo Parroquial. De 45 años, tomó posesión de la parroquia de Santa María de la Villa de Níjar y administrador de Huebro en agosto de 2014 por decisión de Adolfo González Montes, entonces Obispo de Almería. Ha cursado estudios de Derecho en Almería y ejerció su ministerio sacerdotal con anterioridad en la iglesia de la Anunciación de Berja y como administrador de las parroquias adjuntas de Alcaudique, Benejí, Hirmes y San Roque.
La Mayordomía de San Sebastián, embrión de lo que puede ser una Hermandad, es la que se encarga de diseñar un programa de actividades desde un prisma cristiano en las fiestas patronales de San Sebastián, a mediados de enero. Está formado por diez miembros, cinco mujeres y cinco hombres. Su Junta de Presidencia “tras la emocionante y cálida acogida del año pasado”, celebrara su segunda comida de hermandad el domingo 30 en un restaurante de Venta del Pobre e invita a “reunirnos, en vísperas de Navidad, en torno a nuestro patrón para pasar una jornada alegre y en armonía”. El precio del menú, ya concertado, es de 50 euros y la convocatoria cerrará su plazo de inscripción eldía 24. La cita incluye también la actuación de Michel Hawana, sorteos y discoteca “hasta que el cuerpo aguante”.
También te puede interesar