El acceso restringido y de pago a Mónsul y Genoveses es efectivo

Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

 El servicio de control ha comenzado y se prolongara durante 93 días, hasta el 22 de septiembre

La tarifa es de 6 euros, el mismo del año pasado, y un euro más que hace dos años

El cobro para acceder a las playas de Mónsul y Genoveses comienza este sábado

La tarifa por acceder al aparcamiento de Mónsul y Genoveses es de 6 euros
La tarifa por acceder al aparcamiento de Mónsul y Genoveses es de 6 euros / D.A.

El  acceso en coche a las playas naturales situadas a poniente de la barriada nijareña de San José y comprendidas entre la de Genoveses y Cala Carbón, Barronal y Mónsul, situadas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha comenzado a ser efectivo desde este viernes y se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre.

El servicio de control de acceso a estas calas se prologará durante 93 días frente a los 100 días de restricciones de la temporada de 2023 y 107 en los que se articuló la medida en la campaña estival de 2022. 

La entrada de vehículos privados a motor a esta zona del parque queda limitada por una barrera y el cobro de una entrada, cuyo precio se elevó el pasado año con una tarifa estándar de seis euros. Excepto en los años en que la Junta de Andalucía ha financiado la prestación del servicio, el precio que se ha cobrado al usuario final ha sido una tarifa fijada en la cantidad de 5 euros .

La medida cumple este verano diez años y se adoptó como a fin de preservar el valor ecológico, geológico y paisajístico de uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea que engloba las playas y calas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón.

La aglomeración de personas y vehículos que se concentran en estos parajes naturales durante el periodo estival supone, además del deterioro del ecosistema litoral que caracteriza el entorno, graves problemas de colapsos en las vías de acceso que impiden garantizar tanto las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal o cualquier situación de emergencia, como la cobertura de servicios básicos sanitarios y de salubridad.

En 2023 se registró un acceso medio de 495 vehículos al día para un parking en rotación limitado con 399 plazas. En total, durante 2023 fueron 49.526 los vehículos a motor particulares que estacionaron en el área reservada conforme a los datos del dispositivo que gestiona la empresa Torres y González Díaz SL. El horario de apertura oscila va de 08:00/ 08:30 horas a 19:00 o 20:00 horas, con acceso cerrado en los días centrales del verano —desde mitad de julio a mitad de septiembre— de 11:00 a14:00 horas y 16:30 y 18:30 horas.

Durante este mismo periodo también está restringida la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un máximo de cinco que, sin necesidad de autorización , se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural. La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, por la agrupación de un mayor número de artefactos requiere autorización de la Delegación Territorial de Sostenbilidad para preservar el ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre. 

stats