Este es el nuevo aspecto de a Virgen del Rosario de Huebro

Religión

Los trabajos de reparación del candelero donde se sujetaba se han aprovechado por otros para “dignificar” la imagen por dentro

La Virgen del Rosario, de Huebro, con su manto
La Virgen del Rosario, de Huebro, con su manto

La Santísima Virgen del Rosario, patrona del pequeño barrio de Huebro, con solo 8 vecinos, presidirá el próximo sábado, día 3 de diciembre, el oficio religioso que se celebrara en la Iglesia de Santa María y lo hará con una aspecto renovado después de los trabajos de restauración a los que ha sido sometida su imagen, buscando la dignificación de su figura.

La Virgen del Rosario regresa, de esta forma, a su sede después de varias semanas de reparación de su estructura en un taller especializado. Los trabajos han consistido en la reparación del candelario, donde iba sujeta la imagen. “Estaba medio suelta y se acabó de soltar en la procesión de las fiestas patronales del bario - el primer fin de semana de octubre-” desvela Jesús López, secretario de la Hermandad de la Virgen del Rosario de Huebro en comunicación con Diario de Almería. El candelario es la peana donde va anclada la imagen de la Virgen. “Es algo normal que se haya estropeado y más teniendo en cuenta los años que tiene”, recuerda López.

Siguiendo las instrucciones del Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, la Hermandad ha aprovechado para “dignificar” la imagen de la patrona de Huebro. ·”De cintura para abajo son cuatro varillas sobre una peana”, destapa el secretario de la Hermandad. La imagen esta esculpida en madera en su cabeza, rostro y brazos.

La Hermandad aprovechó el Septenario que se celebró en el mes de mayo en honor de la Virgen del Rosario, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación, de la Villa de Níjar, para la presentación del proyecto del trono que portará la imagen de su Patrona en el futuro.

Esta iniciativa se viene a unir a otras anteriores. Así, la Virgen del Rosario de Huebro lució un manto nuevo en el tercer Septenario -espacio de siete días consecutivos dedicados a su culto- que la comunidad católica de la Villa de Níjar organizó en su honor entre los días 5 y 12 de mayo de 2019. La presentación/estreno y la bendición fue el 8 de mayo y corrió a cargo de José Rodríguez Bonilla, titular de la Parroquia de la Villa de Níjar y administrador de la de Huebro.

Iglesia de Huebro
Iglesia de Huebro

El manto fue bordado en el taller de Antonio de Padua Villar Moreno, reputado vestidor y bordador cordobés y lleva bordado en su reverso el nombre del millar de fieles y devotos que hicieron posible su creación con sus respectivos donativos. El vestido de la talla es de color blanco y el manto fue confeccionado en azul pavo real con unas dimensiones de 4,75 metros de boca y 2,50 metros de cola. El bordado fue en oro, puntada a puntada, de una forma totalmente artesanal, durante ocho meses de meticuloso trabajo.

La imagen actual llegó al barrio en 1939 por la vía de la compra

La imagen de la Virgen del Rosario, según cuentan las crónicas, fue encontrada en los montes de los alrededores de Huebro y fue traída a la Iglesia de esta barriada, la originaria de Nijar, por un pastor del pueblo de Dalias, llamado Sebastián de Parra, en 1690. Durante muchos años se la conoció con el nombre de la Virgen de Parra. Al inicio de la Guerra Civil fue enterrada por los mismos vecinos para evitar que fuera quemada , pero fue descubierta y pasó por las llamas.

La imagen actual se adquirió después, finalizado el conflicto, por medio de aportaciones de los propios vecinos de los cortijos de Huebro que llegaron a vender leña, incluso, para su compra. En 1939 llegó a Huebro. La figura se presenta con un niño en su brazo que, al parecer, es más antiguo que la propia imagen. La Virgen preside el altar de la Iglesia de Huebro y cuando no ha sido así, romerías y procesiones, el camarín lo ocupa la figura del Corazón de Jesús.

En este templo tiene su sede canónica la Hermandad que lleva su nombre y se constituyó de forma formal el 6 de mayo de 2021 cuando se produjo la comunicación oficial sobre la aprobación por parte de el Obispo de Almería, entonces Adolfo González Montes, sobre la constitución de su Junta de Gobierno, formada por 18 miembros, y la designación de David Segura Sánchez como su Hermano Mayor por tres años.

Esta Hermandad paga una cuota mensual para costear la cantidad de 75.000 euros de un crédito a 20 años desde la restauración de la Iglesia de Huebro, cuyo presupuesto fue de 187.600 euros que. Los trabajos de rehabilitación consistieron, principalmente, en el arreglo de la cubierta, de uralita, que se encontraba muy deteriorada, pero también incluyeron saneamiento de las humedades, el cambio de solera y la restauración de la torre, entre otros apartados.

stats