La Virgen de Huebro estrenará manto en la tercera edición de su Septenario

De terciopelo azul, será bendecido el 8 de mayo y lo han costeado más de un millar de devotos.

Los romeros sacan a hombros a la Virgen del Rosario
Los romeros sacan a hombros a la Virgen del Rosario / Diario De Almeria
Txabi Ferrero

01 de abril 2019 - 00:05

Más de un millar de vecinos, fieles y devotos, han participado con sus donativos de diferente cuantía en el bordado del manto, de terciopelo azul, que lucirá la Virgen del Rosario de Huebro, pequeña pedanía de la que es su patrona, durante el Septenario-espacio de siete días consecutivos dedicados a su culto- que la comunidad católica de la Villa de Níjar ha organizado en su honor entre los domingos del 5 y 12 de mayo, por tercer año.

El manto ha sido bordado en el prestigioso taller de Antonio de Padua Villar Moreno, reputado vestidor y bordador cordobés con un amplia trayectoria de trabajos sobre la Santísima Virgen y de otras figuras de la imaginería religiosa andaluza. El manto llevará bordado en su reverso el nombre de cuantos fieles han hecho posible su creación con sus respectivos donativos.

La presentación/estreno y bendición de este manto está previsto que se produzca el miércoles 8 de mayo, según ha adelantado a Diario de Almería, José Rodríguez Bonilla, cura de la Villa de Níjar y también administrador de parroquial la Iglesia de Santa María, de la pedanía Huebro.

El Septenario arrancará el 5 de mayo con la romería procesional de la Virgen del Rosario desde su sede en la Iglesia de Huebro hasta la Villa de Níjar. La imagen recorrerá hombros de los romeros los algo más de cinco kilómetros hasta alcanzar el interior de la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación, donde se oficiarán en su honor una misa diaria, desde las 20:00 horas, a cargo de un sacerdote distinto.

El oficio religioso de despedida tendrá lugar el 13 de mayo. La imagen de la Virgen recorrerá el camino inverso, en esta caso sobre un carro tirado por dos bueyes y con una serie de jinetes a caballo por delante, dosificando la marcha, como novedad. La romería de vuelta permitirá que recupere su lugar en Huebro, siete días después. Una paellada para unos 700 comensales se encargará de clausurar la que será la tercera edición de esta Semana Mariana de la Virgen del Rosario.

La organización de este Septenario correrá a cargo del propio cura párroco José Rodríguez Bonilla y de una comisión de fieles de la que todavía es la pre Hermandad de la Virgen del Rosario, cuya constitución definitiva se encuentra a la espera de que el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, otorgue su aprobación a sus Estatutos.

José Rodríguez Bonilla: "Los nijareños tienen más devoción por la Virgen del Rosario que por su patrón"

Unos cinco meses separan a José Rodríguez Bonilla de cumplir su primer lustro al frente de la Iglesia Parroquial de la Villa de Níjar y como administrador de la de Huebro. Según confiesa a Diario de Almería, la segunda edición de este Septenario, superó “todas mis expectativas con llenos diarios en las misas de estos siete días”. La comunidad católica nijareña no se distingue, según su documentada percepción, por una” religiosidad desbordante”. Pero ha advertido que los nijareños le tienen más devoción a la Virgen del Rosario que a San Sebastián, su patrón. “ Este Septenario facilita que vecinos ya mayores pueden participar en los actos y ver a la Virgen, ya que de otra forma no podrían hacerlo”, explica el que es uno de los cuatro jueces diocesanos del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Almería.

stats