San Sebastián ya asoma y abrirá el calendario festivo nijareño de 2024

Fiestas locales

El copatrón de Níjar, junto a San Isidro Labrador, se festejará el 20 de enero en el 536 aniversario desde su Patronazgo La organización corre a cargo de la Mayordomía

San Sebastián ya asoma y abrirá el calendario festivo nijareño de 2024
T.F.

23 de diciembre 2023 - 08:19

La Mayordomía de la Villa de Níjar ha cerrado el programa de las fiestas de San Sebastián 2023, copatrón de Níjar junto a San Isidro Labrador- que se honran el 20 de enero y abren el calendario festivo patronal de la comarca nijareña. El Patronazgo de San Sebastián data de 1.488, según está documentado. En enero de 2024 se cumplirán, por tanto, 536 años de esta relación.

La organización del programa de actividades corre a cargo de 8 feligreses de la Parroquia de La Anunciación, de la Villa de Níjar - 4 mujeres y cuatro hombres. El párroco titular, José Rodríguez Bonilla, les designó y asignó el cometido de desarrollar un programa de fiestas desde la propia Iglesia, bajo la condición de mayordomos parroquiales, en 2019.

Un certamen de gastronomía popular ‘Las migas de San Sebastián’ y concursos de dibujo y de relatos cortos sobre la historia de Níjar, sus tradiciones y gentes, fueron las novedades en la primera edición de los festejos bajo su organización. Una ofrenda floral al Santo patrón y la presencia de costaleros en su procesión, por primera vez, completaron la nómina de aportaciones.

La recuperación de la Mayordomía cristiana, embrión de una futura Hermandad, ilustra también la vitalidad que ha alcanzado la Parroquia de la Villa de Nijar que ha conocido una serie de cambios y ha dispuesto una serie de nuevos proyectos con la llegada en septiembre de 2014 de José Rodríguez Bonilla como su titular y administrado también de la Parroquia de Huebro.

En Noviembre de 2021, en su primera reunión tras la pandemia, esta Mayordomía de San Sebastián encargó la restauración de la imagen del copatrón de Níjar a Joaquín Gilabert López, natural de Aguilas, licenciado en Bellas Artes y especializado en la conservación y restauración de obras de arte.

La imagen de San Sebastián data de principios de la década de los años 40. Procedente de los talleres de arte cristiano de Olot, fue encargada por los fieles de la parroquia de Santa María de la Anunciación de la Villa de Níjar después de finalizar la luctuosa Guerra Civil, durante la que fue demolida la primigenia por la barbarie.

Una Hermandad es un conjunto de individuos que comparten las mismas creencias y los mismos valores, relacionados con algún elemento de la religión que profesan. En la religión católica, se crean hermandades para venerar a la Virgen o a Jesucristo.

La formación de esta comisión de mayordomos parroquiales. entre fieles de ambos sexos de la Iglesia de la Anunciación de la Villa de Nijar, surgió desde la percepción que “la tradición de San Sebastián se había perdido y tratamos de revitalizarla. Desde que nos constituimos la Mayordomía queríamos devolverle las fiestas al Patrón.”, ha comentado Andrés Sánchez Bonillo uno de los cuatro mayordomos masculinos. Los otros cuatro miembros, hasta completar el total de ocho, son mujeres, en total paridad de géneros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último