Rotulan con pictogramas los pasos de cebra por la seguridad de personas con autismo, en Níjar
El pintado ha empezado en calzadas peatonales cercanas a los colegios y se extenderá por el municipio
El Ayuntamiento de Níjar ha iniciado el pintado de pictogramas en los pasos de peatones del municipio. Para, Mira, Semáforo y Cruza son las cuatro inscripciones de seguridad, en forma de advertencias y de una secuencia lógica, que han comenzado a marcarse en calzadas peatonales, empezando por colegios.
El objetivo es conseguir una seguridad vial inclusiva, enfocada a niños /as y mayores, pero sobre todo a ayudar a aquellos niños con trastorno del espectro autista (TEA) a cruzar las calles, ya que “responden muy bien a los pictogramas, dado que son representaciones visuales simplificadas que ayudan a personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno”, según fuentes municipales.
Este modelo se está implantando en toda España, a raíz de un trabajo de investigación desarrollado en la Universidad de Sevilla, aunque en todos los lugares de implantación ha tenido una enorme acogida entre la población. Los niños/as con autismo tienen problemas para desarrollar un lenguaje y algunos tardan más tiempo que otros en empezar a hablar. Por ese motivo, les resulta mucho más fácil comunicarse a través de ilustraciones o pictogramas.
El objetivo del consistorio nijareño en esta materia pasa por aplicar los pictogramas a los pasos de peatones próximos a los centros educativos en un primer momento e ir avanzando después, según ha comentado la alcaidesa de los nijareños/as, Esperanza Pérez Felices.
Los pictogramas facilitan el aprendizaje y crean un entorno más fácil de comprender para los niños/as con problemas de autismo, puesto que son imágenes con un único significado, que les resultan de gran utilidad por su agilidad comunicativa.
También te puede interesar