Las Refajonas de Níjar abren un taller de laúd, guitarra y bandurria
La de este sábado es la segunda sesión de las clases que se imparten en el Centro de Artes Escénicas de 09;30 a 11:30 horas
El grupo de baile Las Refajonas han abierto una nueva página en su intento por recuperar y mantener las tradiciones, con la impartición de un taller de cuerda de bandurria, laúd y guitarra. La iniciativa está abierta a la participación de cualquier vecino/a, con independencia de su edad y conocimientos, desde principiantes hasta aficionados más expertos.
El curso conocerá su segunda sesión este sábado, fecha de sus celebración, entre las 09:30 a 11:30 horas en el Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar. Los interesado en participar en las clases se pueden poner en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva o llamando al 636. 701. 069.
La comarca nijareña cuenta con la Asociación Cultural Grupo de Refajonas de Níjar desde agosto de 1985 cuando media docena de mujeres nijareñas se lió la manta a la cabeza y apostó por su fundación. El principal fin de su creación fue la recuperación del fandango de Níjar, un baile autóctono que se había dejado de bailar durante medio siglo.ç
Se trata de una pieza musical compuesta por carreras, malagueñas y fandangos, que tras el trabajo de aquellas mujeres se sigue bailando en el municipio junto a bailes de la zona también recuperados. Es una danza de galanteo que baila la “refajona” al son que tocan y cantan los mozos animándolas a salir. a bailar. Al aceptar el reto, no abandona hasta el final, hace sonar las castañuelas y es piropeada, entre tanto, por sus acompañantes. Agradecida, les da una palmada en la mano al retirarse.
El peinado se compone de “moño de atrás”, con ocho cabos de pelo tejidos al modo de la pleita del esparto, y “tortas” (moños laterales) tejidas con cinco lazos. El atuendo se completa con tres peinetas, flores y una enredadera natural a modo de broche. Es laborioso y rico, como el traje, que está cargado de gargantillas, collares y adornos. Sobre la falda magenta destacan los lazos o “colonias” (bandas blancas paralelas). Con mantón de Manila, este lujoso traje de fiesta tradicional se luce durante la feria de la Villa de Níjar.
Refajonas de Níjar está formado esencialmente por mujeres nijareñas. Tratan que esta tradición no se pierda y han creado una Escuela de Baile Infantil para niños/as a partir de los 3 años de edad , con el propósito de buscar un relevo generacional que trabaje por dar continuidad a este baile propio de Níjar y relance su forma de vestir.
También te puede interesar
Lo último