Protección y bienestar, retos del CEIP Juan Sebastián Elcano, de Níjar
Proyecto escolar
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, ha visitado este centro para conocer el proyecto “ Personas”.

"Personas" es el nombre del proyecto que lleva a cabo el Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP Juan Sebastián Elcano, del barrio de San Isidro,, que integra actuaciones en beneficio de la convivencia escolar y se trabajan de manera transversal.
Estas actuaciones están dentro de todos los planes y proyectos educativos a los que el centro escolar está adscrito, lo que supone una coordinación docente impecable que desarrollan de manera ejemplar. Además, está recogido dentro del Proyecto Educativo del centro en el marco del Plan de Convivencia.
‘ Personas’ es un proyecto global que asegura el bienestar y protección de la infancia cuyas líneas de actuación prioritarias son: Paz e igualdad educación para la salud: respeto; convivencia y tolerancia, solidaridad; optatividad y aceptación personal; autoestima y autoconcepto y sensibilidad hacia las diferencias individuales.
Las estrategias utilizadas en el centro para coordinar todas las actuaciones tienen una planificación muy bien definida que se concreta en cinco pasos. La puesta en marcha donde se seleccionan los diferentes planes y la proyectos y programas que formarán parte del proyecto son dos de ellos.
El análisis de las propuestas desarrolladas el curso pasado para y la valoración de aquellas que puedan volver a ejecutarse forman parte de este quinteto, así como la creación de una comisión para establecer las propuestas comunes. Los miembros de esta comisión que son representantes de toda la comunidad educativa y el seguimiento y valoración por trimestres de las actuaciones desarrolladas.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez, se ha interesado por este proyecto en la visita que ha girado a este centro, junto con la alcaldesa, Esperanza Pérez; una asesora del Equipo Técnico Provincial de Ordenación Educativa, y el director Carlos Román, quien, además, ha asumido el papel de coordinador de Bienestar y Protección de la Infancia. La función de esta nueva figura es la de impulsar medidas que fomenten la protección de las personas menores de edad frente a cualquier tipo de violencia.
Alonso ha felicitado al profesorado del CEIP por su implicación en la inclusión como de la convivencia y al equipo docente, ya que “los alumnos son el reflejo del trabajo docente”. Este tipo de iniciativas “ deben conocerse para que sirvan de ejemplo y motivación a otros centros y ha demostrado su eficacia en la educación de estos alumnos”. “Uno de los motivos de ser felices es acudir todos los días a la escuela”, ha señalado.
También te puede interesar
Lo último