Primeros pasos para la refundación de Cáritas de la Villa de Níjar
Una decena de voluntarios y el párroco de la Iglesia de Santa María han comenzado a recibir formación para impulsar el proyecto
La Parroquia de Santa María de la Anunciación de la Villa de Nijar ha dado los primeros pasos para la constitución de Caritas en este núcleo vecinal, donde viven algo más de 2.200 personas. Su fundación recogerá el trabajo desplegado por un grupo de voluntarios /as de esta comunidad religiosa, bajo la dirección de párroco titular, el Padre Miguel.
El equipo se ha unido a Cáritas Diocesana de Almería y ha celebrado una jornada formativa basada en el Modelo de Acción Social de Cáritas. “Se habló sobre la importancia de la atención, la acogida y el acompañamiento de las personas que buscan a la entidad, características que se encuentran enraizadas en el espíritu de los agentes de Cáritas y los distinguen por ir más allá de la sola labor asistencial. El equipo compartió sus inquietudes y las ganas de empezar a funcionar todos a una y cuanto antes para conocer la situación y necesidades de las personas de la población” recoge Cáritas Diocesana de Almería en su web oficial.
“La realidad sociológica de la Villa es totalmente diferente a la que se da en San Isidro o Campohermoso y ha tenido mucho menos demanda. En los seis años que llevo al frente de esta Parroquia, se han dirigido a mi tan solo tres familias por cuestiones de necesidad alimentaria”, ha declarado José Rodríguez Bonilla, su sacerdote- titular desde septiembre de 2014, a Diario de Almería.
La pobreza en la Villa presenta “otro rostro, que es lo que estamos intentando trabajar y es lo que tenemos que saber discernir para ayudar”, asegura Rodríguez Bonilla, quien ha impulsado esta refundación, junto a una decena de voluntarios que se han ofrecido para trabajar por el proyecto.
“Estamos en un momento de formación que recibimos cada dos semanas por parte de Caritas de Almería y con el ánimo de dar clases de algo e ir viendo las necesidades que se puedan presentar. Es un momento bonito, de refundación, y aparición con nuevos rostros con gente joven” valora Rodríguez Bonilla.
Cerca de un centenar de Cáritas Parroquiales están constituidas en la Diócesis de Almerí
Existen más de 90 Cáritas parroquiales constituidas en la Diócesis de Almería y otras tantas Parroquias vehiculan su acción socio caritativa y su comunión cristiana de bienes a través de esta institución. “Cada Cáritas Parroquial se convierte en una prolongación del Mandamiento del Amor de Jesús de Nazaret y expresión privilegiada de la opción por los empobrecidos, los últimos, los más sufrientes…” señala Caritas Diocesana de Almería
Caritas Parroquiales realizan diversas actuaciones. La más generalizada es “la acogida de las personas que se acercan demandando algún tipo de acompañamiento”, recuerda. La respuesta se materializa por medio de proyectos y programas para niños, jóvenes, mayores, familias, excluidos o inmigrantes, entre otros. “ Todos ellos hacen de la solidaridad ante la pobreza, su máxima riqueza”, valoran.
Al servicio de las Cáritas Parroquiales se encuentran los Servicios Generales de Cáritas Diocesana que, de modo particular a través de su Equipo de Animación a los Territorios, ofrecen su acompañamiento, formación y asesoramiento.
También te puede interesar