Siria, ¿qué viene ahora?
El Parque Cabo Gata- Níjar, la ‘joya de la corona', cumple hoy 33 años
lEl BOJA del 26 de enero de 1988 publicó el decreto de la Junta que declaró el Parque Natural Cabo Gata- Níjar
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está de onomástica. Hoy se cumplen 33 años desde que la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía dio oficialidad al decreto de 23 de diciembre de 1987 por el que se aprobó su declaración como espacio natural por parte de la Junta de Andalucía.
Esta aprobación llevó aparejada un régimen jurídico especial. Su finalidad fue “ atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, compatible con la titularidad privada y pública del ámbito territorial implicado y con el desarrollo social y económico del área, a la vez que promueve el acercamiento del hombre a la naturaleza y por el interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico del espacio que se declara”.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cuenta con una superficie de 49.512 hectáreas, de lasque 37.500 son terrestres y 12.012 marinas. Su área de influencia socio-económica la forman los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar. Este ámbito abarca una superficie de 95.870 ha, de los que en torno al 39 % se corresponde con la superficie protegida bajo la figura de Parque Natural y se distribuye de forma desigual.
Así, Níjar es el que más superficie aporta al Parque, con el 71% de su territorio. Carboneras aporta un 20% y Almería un 9%. Estos porcentajes contrastan con los de extensión de estos municipios, que supondrían el 83% en Carboneras, el 45% en Níjar y el 12% en Almería.
Respecto al porcentaje relativo de término municipal incluido en el Parque Natural, algo más del 81,1 del término municipal. de Carboneras está en el interior del espacio protegido, contrastando con el 11,5 % del término municipal. de Almería, mientras que en el caso de Níjar la superficie incluida en el Parque Natural roza el 45 %.
La marca Parque Natural de Andalucía es un distintivo de calidad promovido por la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía que ofrece al empresariado una puerta abierta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces.
Primer espacio marítimo-terrestre andaluz, con todos los sellos de calidad ambiental
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.
Las principales características de l Parque Natural se derivan de su climatología semiárida y su origen volcánico, lo que conforma un territorio de alto valor paisajístico y ecológico, que quedó de manifiesto en 1997 con su reconocimiento por parte de la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
En 2001, Naciones Unidas aprueba la propuesta española de incluir este espacio en las listas de las Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Desde 2003 está incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y desde 2006, pertenece a la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
En 2006 fue reconocido como miembro de la Red Europea de Geoparques por el Comité Europeo y desde 2015, tiene la designación de Geoparque Mundial de la UNESCO. Desde 2008 está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), renovado en 2013, y en 2012 fue declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).
La aprobación como espacio natural conllevó la creación de la Junta Rectora del Parque Natural, a que se refiere la Ley de Espacios Naturales como órgano colaborador y consultivo de la Agencia de Medio Ambiente en la gestión de este espacio protegido
No hay comentarios