El Pacma reclama soluciones contra las acampadas ilegales en Cala de San Pedro, en Níjar

El Partido Animalista pide al consistorio, Junta y Seprona que pongan fin a este “histórico problema”.

Cala de San Pedro
Redacción

16 de mayo 2024 - 17:44

El Partido Animalista con el Medio Ambiente pide a las administraciones locales y autonómicas, así como a los servicios de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, poner fin al histórico problema de las acampadas ilegales en la Cala de San Pedro, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El coordinación provincial de la formación en Almería, Eduardo Milla, denuncia que, desde hace años, miles de personas acampan durante todo el verano en la cala, generando un enorme impacto en el espacio natural protegido con kilos de basura y residuos, letrinas improvisadas y todo tipo de detritus. También denuncia la construcción de muros, pequeñas chabolas y habitáculos moviendo piedras del lugar o cortando arbustos.

“El deterioro de la cala después de años de ausencia de la administración es más que notable: hay letrinas improvisadas, plantas arrancadas y aplastadas. La pradera de posidonia se ha deteriorado por el constante fondeo en la cala para atraer turistas. También hay que añadir los cientos de tótems con piedras que hay a lo largo de la playa, que también causan daño a la fauna de invertebrados y al ecosistema en general”, explica Milla en una nota de prensa.

Pacma advierte también que, con barcas, se ha pescado en la Reserva Marina Integral de Punta Javana, que goza de una protección máxima, incompatible con cualquier actividad. Esta formación considera que el trabajo de la Administración es “decepcionante e incomprensible”.

“Un parque natural no es un cartel para atraer el turismo, es un espacio con unos valores importantísimos que deben de preservarse, sostiene. Tanto el Ayuntamiento de Níjar, como el Seprona, la Junta de Andalucía y la Junta Rectora del Parque Natural, deben ponerse a trabajar para poner fin a este problema que está colapsando medioambientalmente la cala” concluye el coordinador provincial en Almería del Partido Animalista. Eduardo Milla.

En 2023 se tramitaron 190 expedientes por usos indebidos

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Almería, tramitó 125 expedientes por estacionamiento de vehículos en zonas no permitidas, 38 por acampadas y 19 más por el incumplimiento de autorizaciones para excursiones marítimas en embarcaciones o rutas en kayak que precisan de permiso del Gobierno andaluz, en 2023. Los agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Sostenibilidad firmaron 266 actas de infracción por conductas no permitidas en el Parque Natural e interpusieron 62 multas por estacionamiento de vehículos habilitados como viviendas en zonas no permitidas entre el ocaso y salida del Sol.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último