El grupo asesor de Objetivo Almería AVE - CorredorMed aborda con la Junta el proyecto del puerto seco de Níjar
Inversiones
En un encuentro con la delegada del Gobierno en Almería, y los delegados de Fomento y Sostenibilidad, el comité técnico asesor ha trasladado la necesidad de impulsar y agilizar los trámites para el desarrollo del proyecto de forma simultánea a la ejecución de las obras del AVE
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El grupo asesor de #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMed ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, para abordar el desarrollo del proyecto del Puerto Seco de Níjar, que promueve la empresa pública Red Logística de Andalucía SA adscrita a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento.
Durante esta reunión del comité técnico asesor del Objetivo AlmeriaAVE-CorredorMed en el que han participado además, el delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Almería, Manuel de la Torre Francia y Dolores Martínez Utrera, delegada territorial de Fomento, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar y agilizar los trámites para el desarrollo del proyecto de forma simultánea a la ejecución de las obras del AVE y Corredor Mediterráneo.
La ejecución y puesta en servicio del Puerto Seco de Níjar requiere la puesta en marcha de otras dos actuaciones complementarias para sus conexiones externas (ferroviarias, viarias y de servicios): por un lado, el ramal de conexión ferroviaria del Puerto Seco con el Corredor Mediterráneo, conexión que promueve Red Logística de Andalucía SA; por otro, el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que promueve el Ayuntamiento de Níjar, un plan que incluye los accesos rodados, el abastecimiento de agua y saneamiento, el suministro eléctrico con una nueva subestación y el refuerzo de la existente (La Ventilla), que darán servicio al Puerto Seco, a su parque logístico y a los sectores del Área de reparto de Ródenas del Plan General de Ordenación Urbanística de Níjar.
A juicio del comité asesor, se detectan para el avance del proyecto una serie de obstáculos actualmente que deberían afrontarse y que pasarían por:
- En relación al ramal de conexión ferroviaria Puerto Seco-Corredor Mediterráneo, para evitar problemas de compatibilidades, homologación y consecuentes retrasos, “sería de gran interés e importancia que, mediante convenio, ADIF redacte el proyecto y ejecute la obra, con financiación de la Junta de Andalucía, como ha ocurrido en otras provincias del país, como por ejemplo, en Vigo”.
- Resolver el informe desfavorable al Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que promueve el Ayuntamiento de Níjar por el alto volumen de tráfico que, a juicio del Ministerio de Transportes, generará el área logística y de Ródenas en la autovía.
Para el comité técnico asesor de #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMed “ante una infraestructura tan importante para el desarrollo de la provincia, el Ministerio de Transportes debería acometer las obras precisas para mejorar los enlaces afectados de la autovía a unos 10 años vista.”
El Grupo técnico asesor de #ObjetivoAlmeríaAVE-Corredor Mediterráneo que ha participado en esta reunión con la Junta de Andalucía en Almería ha estado integrado, además de por Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, por Francisco García Calvo, experto ferroviario, ingeniero industrial y asesor del Corredor Mediterráneo, Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla) Javier Gutiérrez Hidalgo, graduado en Ingeniería Civil.
El grupo asesor tiene previsto mantener una reunión de trabajo con el Subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, sobre este mismo proyecto del Puerto Seco de Níjar.
Autovía del Almanzora
En este encuentro de trabajo, el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, ha aprovechado este encuentro con los representantes de la Junta de Andalucía en Almería, para solicitar y conocer los planes a corto y medio de la administración autonómica para la continuación de la autovía del Almanzora hasta, una prolongación altamente demanda por el tejido empresarial almeriense y la sociedad en general de la zona norte de la provincia.
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