Níjar quiere escuchar a sus vecinos para actualizar la ordenanza sobre el uso de terrazas
Levante
El municipio ha sacado a exposición pública la nueva norma que regulará la utilización de estos espacios, cada vez más demandados "por los amantes del buen tiempo", señalan desde el Consistorio
Las personas interesadas en manifestar su parecer al respecto pueden hacerlo hasta el final del presente mes de febrero a través de la web del Ayuntamiento nijareño
Níjar proyecta sus encantos en "Los Pueblos Más Bonitos", en Fitur
El municipio de Níjar recibió 123.251 turistas este pasado verano
El Ayuntamiento de Níjar ha sacado a exposición pública la modificación de la ordenanza municipal reguladora del otorgamiento de autorizaciones por aprovechamiento del dominio público, es decir, la ordenanza sobre terrazas. Se trata de fomentar la participación ciudadana a través de un proceso de escucha activa a la hora de adaptar esta norma a los tiempos actuales, habida cuenta de que la última modificación de la ordenanza vigente se realizó en 2013.
Los interesados en manifestar su parecer pueden hacerlo hasta final de mes a través de la web municipal.
De este modo, el Ayuntamiento nijareño promueve una consulta pública con el objetivo de recoger la opinión de la ciudadanía, incluyendo las organizaciones más representativas y potencialmente afectadas por esta futura norma, sobre los problemas que se pretenden solucionar y la necesidad de su aprobación; los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Como ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, Níjar es uno de los municipios españoles con más horas de sol al año, “y eso nos sitúa como un lugar ideal para los amantes del buen tiempo”. “Cada vez se organizan con más frecuencia actividades al aire libre, y también hay mayor demanda de uso de espacios públicos. Ese aumento de demanda por parte de comerciantes, artesanos y hosteleros, se evidencia en que cada vez solicitan más espacios de ocupación de la vía pública para disponer de mesas y sillas, pérgolas, veladores, o puestos de venta artesanal. Por eso, es necesario adaptar la ordenanza reguladora a los tiempos actuales, una ordenanza que tiene que articularse con un marco normativo que garantiza los intereses generales, preservando el derecho al descanso, a la seguridad y a la tranquilidad de los vecinos”, ha subrayado el edil nijareño.
Respeto a las características del municipio
Desde el Área de Urbanismo señalan que este proceso se está realizando “respetando las características históricas, urbanas, culturales y estéticas de Níjar”, y que la modificación normativa incluye un régimen de tipificación de infracciones y sanciones, para hacer frente a la indebida ocupación de los espacios públicos, así como a otros incumplimientos de la ordenanza vigente.
También te puede interesar