El CEMA de Michelín cumple 45 años de actividad empresarial y compromiso local

El Centro de Experiencias de la firma francesa de neumáticos recibió ayer la visita de la alcaldesa de Níjar y miembros del equipo municipal de gobierno

La alcadesa de Níjar, segunda por la izquierda, visitó ayer las instalaciones que tiene la firma francesa en suelo nijareño
La alcadesa de Níjar, segunda por la izquierda, visitó ayer las instalaciones que tiene la firma francesa en suelo nijareño / Diario De Almeria
Redacción

22 de diciembre 2018 - 05:05

Níjar/La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, encabezó en la mañana de ayer una visita institucional del consistorio que preside desde 2015 al Centro de Experiencias de la empresa Michelin de Almería (CEMA) y pudo conocer de primera mano las instalaciones de uno de lo centro logísticos clave de la firma francesa en el territorio nacional.

El Director del CEMA, Javier Deleyto, fue el encargado de abrir las puertas del centro a los representantes municipales, para dar a conocer sus instalaciones y las actividades que diariamente se llevan a cabo, vitales a nivel de innovación para Michelin y con gran impacto en favor de su zona de acción. Durante el recorrido realizado por el CEMA, la primer edil nijareña y su equipo de gobierno tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes áreas de trabajo del centro tecnológico y las labores que sus trabajadores realizaron.

La labor que se realiza en el centro almeriense es de una actividad de gran importancia para el grupo, puesto que allí se ponen a prueba todas las innovaciones y se realizan diferentes pruebas y ensayos para testar los numerosos avances de Michelin y ayudar a conseguir las mejores prestaciones en el producto final.

Además de su vital actividad empresarial, el CEMA también repercute positivamente en toda su zona de acción. Situado a las puertas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, su actividad no solo ayuda a elevar la calidad de los productos de Michelin, también se preocupa de minimizar la huella medioambiental del grupo a todos los niveles.

Esperanza Pérez quiso destacar el impacto social que el CEMA tiene para su zona de influencia, con más de 200 personas en plantilla y un gran compromiso cultural con toda la provincia de Almería. Por su parte, Javier Deleyto se mostró agradecido por el apoyo institucional y, con el fin de estrechar lazos con el Ayuntamiento de Níjar.

200 empleos

“Agradecemos la visita de la alcaldesa y parte de la corporación municipal a nuestro centro, un acto realizado dentro del marco de nuestras relaciones institucionales, que se desarrollan de una manera agradable y cercana entre nosotros”, declaró Deleyto.

El Centro de Experiencias Michelín Almería (CEMA) de Níjar está dedicado a la realización de ensayos y rodajes de neumáticos, desde que abrió en 1973. Declarado de Interés Público desde 1999 para Andalucía, por el empleo generado como por la actividad industrial y empresarial inducida, suma más de 200 personas en plantilla y su complejo ocupa una superficie de 4.500 hectáreas y tiene una veintena de edificios. Se trata del centro de pruebas más importante del Grupo Michelín y el único que la firma posee en España, con más de 40 pistas cuya longitud supera los 100 kilómetros en los que más de 250 vehículos de rodaje prueban todo tipo de neumáticos, recorriendo cada año más de 20 millones de kilómetros.

Según la Junta, este centro convive perfectamente con el entorno natural, en cuanto que se ha protegido la fauna y la flora del Parque Natural, donde hay numerosas especies únicas en el sur de Europa y donde se presta especial atención a la repoblación y al cuidado de un drago con más de 400 años de antigüedad, considerado uno de los atractivos para investigadores de distintas universidades que acuden a la zona a realizar sus trabajos.

Baja pluviosidad y temperaturas extremas

La elección de Níjar fue el resultado de una decisión muy calculada. Antes de su construcción en 1973, la firma francesa buscó una ubicación con el menor índice de pluviosidad posible en Europa. un requisito que Almería cumple sin problemas. También se fijó en su ubicación porque registra temperaturas medias y máximas muy altas, ideal para observar la resistencia de sus compuestos en condiciones extremas. El primer paso del control consiste en efectuar un reconocimiento de sus medidas y características. El compuesto se introduce en unas cámaras de ensayo donde permanece unas 200 horas. Se analiza en el laboratorio su estructura y estado integral por unos sofisticados dispositivos, antes de ponerlos en acción en el circuito cerrado del centro y testarlos en el tráfico rodado.

stats