La Junta Rectora del Parque Cabo de Gata- Níjar busca revalidar el Geoparque de la Unesco en 2024
El informe final del Consejo Ejecutivo de la Unesco se conocerá en marzo de 2024
La Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar ha dispuesto cuáles son sus objetivos para 2024 y los ha aprobado, entre los que se encuentra revalidar su condición como Geoparque Mundial de la Unesco que esperan que sea positivo.
Las expectativas son positivas tras la visita de los evaluadores el pasado verano y la “ratificación de los buenos resultados reflejados” por el consejo de la red mundial de Geoparques en su informe del 8 de diciembre, de modo que “sólo queda que esperar a que el Consejo Ejecutivo de la Unesco respalde la revalidación en marzo de 2024”.
Así lo ha trasladado la Junta Rectora de este espacio natural protegido tras su segunda reunión anual. La cita contó con la la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, y tuvo lugar en La Casa de los Volcanes, de Rodalquilar, recientemente reconvertida en ‘ecomuseo’. Los miembros del órgano que gestiona el Parque Natural destacaron “el esfuerzo” desplegado por la Consejería de Sostenibilidad para atender los “múltiples compromisos derivados de las designaciones internacionales que ostenta el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar como Geoparque Mundial Unesco, Reserva de la Biosfera y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo”.
El profesor de la UAL, Juan Gisbert, explicó las acciones del Proyecto Life Seabil para la protección de aves marinas frente a los desechos marinos. El investigados Jordi Moya, de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF), presentó el Proyecto ’Spill-Island’ que estudia de qué forma se produce el “derrame de depredadores artrópodos desde las islas de recursos que suponen las manchas de vegetación (palmitos, azufaifos...), en el ambiente semiárido. El presidente de este órgano rector, el catedrático de la Universidad de Almería, Diego Valera, tuvo palabras de recuerdo y homenaje para su predecesor, Hermelindo Castro.
La Junta Rectora aprobó la incorporación de Jerónimo de Burgos, profesor y director de la UAL como persona de reconocido prestigio y reconocimiento del Parque Natural y prestó su aprobación al programa anual de objetivos del Parque para 2024. Así, el Jardín Botánico ‘ El Albardinal’ continuará con sus actividades de conservación de la biodiversidad, difusión o educación, entre otras.
También se seguirán desarrollando en el Parque Natural los programas de gestión sostenible del medio ambiente andaluz o el de emergencias, control epidemiológico y seguimiento de la fauna silvestre de Andalucia y el programa de vigilancia extraordinaria durante el periodo estival o las medidas de conservación de hábitats litorales protegidos y de ordenación de actividades de uso público en la franja marítimo terrestre. También en 2024 está prevista la licitación de los programas de sensibilización y participación ambiental y de jornadas temáticas de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000.
La directora de este Parque Natural Lucia Tejero, detalló que la Consejería de Sostenibilidad tiene previsto desarrollar actuaciones de mantenimiento de los equipamientos de uso público, reposición de paneles interpretativos deteriorados, instalación de señales con indicaciones para el cumplimiento de la normativa y reposición de vallados para evitar fragmentación de hábitats y ordenación y guía de visitantes.
También te puede interesar