Las fotos más caras del mundo, sobre la duna fósil de Los Escullos, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Parque Natural
Subir a hacerse fotos es una falta grave y se sanciona con multas entre 600 y 60.000 euros
La Junta de Andalucía ha tramitado 9 expedientes sancionadores, frente a la docena de 2022, contra particulares, por saltarse la prohibición de subir a la duna fósil Los Escullos, ubicada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, a la que muchos acuden a fotografiarse pese a su fragilidad y ser un elemento protegido dentro este espacio protegido, con una antigüedad de entre 100.000 y 128.000 años.
Según la normativa en vigor, las acciones que atenten contra la configuración geológica de estos terrenos se consideran una infracción grave que pueden acarrear multas de entre 601,02 y 60.101,21 euros.
Los infractores hacen caso de la prohibición de subirse a esta duna, generalmente para hacerse fotos o autofotos selfies, que está recogida en la señalítica de la Junta de Andalucía sobre las características, formación y antigüedad de este auténtico monumenta natural.
La forma esculpida por el viento, que destaca en la ensenada de Los Escullos corresponde al depósito de una antigua duna que se formó entre 128.000 – 100.000 años de edad. Su interés respecto a otros sistemas de dunas del litoral almeriense, radica en la naturaleza de los granos de arena que la componen. Mientras que en las dunas litorales los granos corresponden con partículas de cuarzo, en el caso de los Escullos éstos están formados por unas partículas especiales denominadas oolitos.
Los oolitos son partículas de 0,5 a 1 mm de diámetro, formadas por un grano de arena (mineral o trozo de roca) o fragmento de concha de fósiles marinos, a modo de núcleo, envueltos por láminas concéntricas de cristales de aragonito que le proporciona una coloración blanquecina muy característica. Estas partículas con morfología esferoidal se formaron en un medio sedimentario concreto y bajo condiciones ambientales particulares. El estudio de estas dunas antiguas permite conocer la posición del mar durante su formación y condiciones ecológicas y ambientales durante el crecimiento de estos oolitos.
No hay comentarios