“Cuerpo, mujer y medio ambiente” hace balance de un año de trabajo
Danza Vinculados’ cierra su proyecto artístico y de empoderamiento de la mujer entre las 10:00 y 17:00 horas de mañana.
La compañía ‘Danza Vinculados’ cierra hoy, domingo, su novedoso proyecto artístico denominado “Cuerpo, Mujer y Medio Ambiente”, con una jornada de clausura que se desarrollará, entre las 10:00 y 17:00 horas, en el Anfiteatro y Salas de Exposiciones de la Oficina del Parque Natural del Cabo de Gata- Níjar, ubicada en la barriada nijareñas de Rodalquilar.
Esta iniciativa ha sido financiada por el Programa ArtForChange de La Caixa y cofinanciado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.
Ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ayuntamiento de Níjar y Fundación Cepaim, de San Isidro.
Este proyecto, que comenzó en enero, ha culminado con la creación de cuatro cortos de video-danza y talleres, espectáculos y proyecciones en Níjar y también en Granada. Los talleres de danza contemporánea, coreografía y video participativo han sido impartidos por el equipo de coreógrafos de Compañía “Danza Vinculados” y Útopi Social Films.
La Caixa ha destinado la cantidad de 25.000 euros a este proyecto artístico, que desarrolla la Asociación Compañía “Danza Vinculados”, en el término municipal de Níjar, y fue seleccionado en la convocatoria ‘Art for Change’ ”que esta entidad abre de forma anual.
El objetivo del proyecto ha sido “fomentar la participación social y el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística de la provincia, generando un acercamiento de las realidades socio-económicas contrapuestas y potenciando la conciencia medioambiental a través de la danza contemporánea y el video participativo”, concretan desde la Obra Social de esta entidad.
La experiencia se ha dirigido a un grupo de mujeres de Níjar y de perfiles sociales muy diversos. Tal es así que su desarrollo hancontado con la participación de agricultores; dueñas de invernaderos; inmigrantes; madres adolescentes y dueñas de bares y tiendas.
“ Se han utiliza unas metodologías innovadoras de danza en espacios rurales al aire libre, técnicas de ‘site-specific’, nuevos formatos de video-danza como herramienta de creación y la utilización de técnicas de video participativo como herramienta de inclusión social y empoderamiento de las participantes” explican.
También te puede interesar