Buscan fórmulas para que la Vía Verde llegue hasta Agua Amarga, en Níjar
Los alcaldes de Níjar y Lucainena de las Torres, ambos del PP. comparten esta misma voluntad. El primer edil de los nijareños devolverá la visita en próximas fechas.
Francisco José Garrido y Juan Herrera, alcaldes de Níjar y Lucainena de las Torres, han mantenido una primera reunión de trabajo para tratar asuntos de interés para sendos municipios. A este encuentro, en el que los dos regidores han mostrado una gran sintonía, asistió también el primer teniente de alcalde de Lucainena, Esteban Álvarez.
Tal y como ha explicado José Francisco Garrido, se trata de una primera toma de contacto entre los dos Ayuntamientos de cara a buscar fórmulas de colaboración entre las administraciones locales con el objetivo de potenciar el atractivo de la comarca, sacando el máximo partido de los elementos y enclaves que las caracterizan.
Uno de los temas tratados en la reunión fue el de el continuar la Vía Verde de Lucainena hasta el núcleo costero de Agua Amarga, en Níjar. Actualmente, la Vía Verde comienza en Lucainena y llega hasta la denominada Venta del Pobre, perteneciente al municipio de Níjar, completando un total de algo más de 15 kilómetros. Se trata de un antiguo trazado ferroviario por el que, en tiempos, se transportaban toneladas de mineral, y que desde hace años se ha recuperado como un camino natural que recorren senderistas y cicloturistas.
“La Vía Verde es uno de los itinerarios más auténticos del interior almeriense, con unos paisajes espectaculares de Sierra Alhamilla, y que atesora una historia muy interesante, y nuestra idea es que volvamos a conectar este núcleo de la costa nijareña con nuestro vecino municipio de Lucainena, y tanto Juan Herrera como yo mismo tenemos total disposición para hacerlo realidad”, ha afirmado el alcalde de Níjar,
Garrido ha subrayado que se trata de un proyecto “que nosotros incluimos en nuestro programa electoral, y que queremos convertir en realidad a la mayor brevedad posible”, además de señalar que entre ambas localidades “existen muchas cosas en común, no sólo por nuestra cercanía geográfica, sino también porque, tanto Lucainena como la Villa de Níjar, forman parte del selecto club de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’”.
Garrido y Herrera han acordado mantener una nueva reunión en próximas fechas, en esa ocasión en el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres, para seguir avanzando sobre el futuro de esta iniciativa.
Funcionó 47 años e hizo felices el verano de muchos vecinos
La antigua línea minera entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga, dentro del término municipal de Níjar, fue construida por de la compañía minera de Sierra Alhamilla que gestionaban dos primos de origen vascos Sota y Aznar. Su cometido fue llevar el mineral desde el municipio de Lucainena, donde se trataba el mineral en hornos de calcinación, hasta la playa de Agua Amarga donde se cargaban en barcos que lo transportaban con destino la actividad de los Altos Hornos de Bizkaia. Lucainena, por entonces, tenía una población de 4.000 personas y disponía incluso de Hospital. Así, estuvo en funcionamiento durante 47 años, desde 1895 hasta 1942, cuando fue desmantelada después de la Guerra Civil a causa del bajo rendimiento y la desvalorización del precio del mineral. Solo contaba con un coche de viajeros, para empleados. En verano, la compañía ponía este vagón a disposición de los vecinos de Lucainena y de los pueblos más cercanos para que sus vecinos, que cargaban enseres y vituallas, pudieran bajar hasta la barriada nijareña de Agua Amarga para pasar un mes de vacaciones a la orilla del mar.
También te puede interesar
Lo último