Boca y Pozo los Frailes, de Níjar, muchas similitudes y algunas diferencias

Deben su nombre a religiosos. El Pozo está mucho más poblado. La previsión en Boca es de 169 viviendas

Boca y Pozo los Frailes, de Níjar,, muchas similitudes y algunas diferencias
Txabi Ferrero

30 de noviembre 2020 - 08:00

Se parecen mucho, suenan casi igual e incluso se prestan a la equivocación. Comparten hasta el apellido, historia y código postal (04117). Están muy cerca el uno del otro, apenas unos cuatro kilómetros les separan. Las pedanías nijareñas de la Boca de los Frailes y el Pozo de los Frailes tienen muchas similitudes, pero forman dos enclaves vecinales distintos, con poblaciones diferenciadas y hasta altitudes distintas, pero son paso obligado al corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE al 1 de Enero de 2019, el número de habitantes que residían y estaban censados en el Pozo fue de 517, 14 habitantes mas que en 2018, y su número de viviendas es de 303, lo que representa la cota poblacional dentro de su evolución demográfica en el siglo XXI. Mientras que en Boca no llega al medio centenar de vecinos, hay 18 casas y su altitud sobre el mar es de 107 metros, el doble que en en el Pozo.

Las previsiones de vivienda del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar para la Boca son de 104 unidades entre libre y protegida, sobre 38.000 metros cuadrados de suelo urbanizable sectorizado disponible y de 65, entre ambas, en suelo urbano no consolidado. Las del Pozo son de 50 viviendas libre y 21 protegida en suelo urbano no consolidado y de 34 en suelo urbano no consolidado UEA con 8.616 metros cuadrados libres.

Boca de los Frailes se sitúa en el paso natural que comunica la costa con el interior y a la salida de un valle minero. Su nombre se debe al paso que accede al mar, llamado popularmente como boca, y a los frailes del convento de Santo Domingo de Almería, dueños de amplias extensiones de tierras en el siglo XVIII y que, con las desamortizaciones, pasaron a manos privadas.

En el siglo XIX, esta zona vivió su esplendor minero con la extracción de galena para la producción de plomo y plata, gran variedad de minerales. o hierro, cuarcitas, cinc, blenda, y diversas piedras semipreciosas (jaspes y ágatas). La producción llegó hasta mediados del siglo XX.

El Pozo debe su nombre a que antaño la zona donde se asienta su población pertenecía a los frailes dominicos de Almería. Esta congregación religiosa construyó un pozo para el abastecimiento humano y ganadero , con el fin de facilitar la colonización de las tierras, un propósito difícil en unos tiempos en que la piratería asolaba toda la franja litoral del Parque Natural Cabo de Gata y sus proximidades.

El Centro de Experiencias de Michelín ocupa gran parte de la Boca desde 1973

La mayor parte del territorio minero de la Boca de los Frailes pertenece a la firma francesa Michelín que tiene ubicada en la zona su Centro de Experimentación desde 1973 cuando compró los terrenos.

En sus comienzos estuvo formado por un equipo de 53 personas y contaba con seis vehículos de ensayo que circulaban por la única pista existente, de 3,5 kilómetros de longitud. La zona tiene un micro-clima especial y ofrece el nivel pluviométrico más bajo de Europa (200 milímetros de lluvia al año), indispensable para poder realizar ensayos el mayor tiempo posible.

Pilotos de rallys como Didier Auriol y Timo Makinen desarrollaron allí los chasis de sus coches e incluso se han efectuado pruebas con neumáticos de las motos de 500 del Mundial.

Dentro del recinto están los cortijos de las Palmeras; la Casas de las Torres; El Rincón de Martos, El Sabinar y El Cigarrón, que se utilizó como parte del área del recreo para los empleados.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último