3.800 nijareños alegan contra el proyecto de Hotel de Genoveses
Medio Ambiente Parque Natural
‘Genoveses sin Hotel` las ha tramitado en el Ayuntamiento l La Plaza de la Glorieta asistió ayer a una cacerolada de protesta
El Pleno de Nijar tramitará el proyecto de hotel frente a la Bahía de Genoveses
La oposición a la construcción de un Hotel de cuatro estrellas, con 30 habitaciones, 70 plazas de aparcamiento y piscina a 900 metros de la playa de Genoveses, por parte de la empresa Torres y González Díaz SL, a partir de la restauración del antiguo cortijo de Las Chiqueras, se ha desdoblado en las movilizaciones de grupos ecologistas y las alegaciones de ciudadanos contra este proyecto en el consistorio nijareño.
Casi 3.800 ciudadanos -3-764 con sus nombres y apellidos- han ejercido su derecho y han presentado alegaciones contra este proyecta en el Ayuntamiento de Níjar, a través de la plataforma ‘Genoveses sin hotel’, por ubicarse en un paraje hoy protegido.
El proyecto abrió este periodo de exposición pública y de presentación de reclamaciones y alegaciones después de que el Pleno Municipal, en sesión celebrada a finales de julio. aprobó la admisión a trámite de esta actuación extraordinaria en suelo rústico para rehabilitar como hotel de cuatro estrellas el cortijo ‘Las Chiqueras’ frente a la Bahía de los Genoveses, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El acuerdo salió adelante con los votos de PP y Vox, y la oposición del grupo municipal socialista.
El otro frente, de forma paralela a la administrativa, ha conocido un nuevo capítulo con la cacerolada contra el proyecto que tuvo lugar ayer en la Plaza de la Glorieta, en la Villa de Níjar, bajo la convocatoria de la plataforma “Genoveses in hotel”. La medida sucede a concentraciones anteriores y a la formación de una cadena humana en la playa de Genoveses, que hubo de ser suspendida por las condiciones climatológicas, y recogidas de firmas.
El Ayuntamiento de Níjar es el que tiene la potestad para aprobar la declaración de utilidad pública e interés social para esta actuación. La Junta y la empresa defienden la legalidad del proyecto y el contencioso puede acabar en los Tribunales. El Plan de Ordenación del Cabo de Gata establece que la” zona donde quiere construirse el hotel es una que solo permite las actividades tradicionales agroganaderas” recuerda Manolo Pérez Sola coportavoz de Verdes-Equo en Andalucía.
Sin embargo, “una norma aprobada por el Parlamento andaluz poco después de la Pandemia contempla la posibilidad de flexibilizar las medidas protectoras en espacios naturales si hay utilidad pública o interés social” añade Pérez Sola. Los juristas consultados creen que no hay razones de peso para justificar que un hotel de cuatro estrellas que dará trabajo a ocho o diez personas algunos meses al año, tenga interés social y utilidad pública alguna” comenta Pérez Sola.
Temas relacionados
No hay comentarios