El 1º Festival Folklórico Fandango exhibirá este baile nijareño propio

Bailes tradicionales

Se celebrará el sábado 14 en la Plaza de la Glorieta, de la Villa, desde las 20:00 horas

Contara con la participación de Agrupación Folklórica ‘El Bombo’, de Ciudad Real

Las Refajonas de Níjar abren un taller de laúd, guitarra y bandurria

Tendrá lugar en la Plaza de la Glorieta, de la Villa de Níjar, desde las 20:00 horas / D.A.

La Asociaciòn Cultural ' Grupo Refajonas de Nijar’ está de onomástica. El pasado 30 de agosto cumplió 39 años de existencia desde que media docena de mujeres nijareñas se lió la manta a la cabeza y apostó por su fundación con la intención de recuperar el fandango de Níjar, un baile autóctono que se había dejado de bailar durante medio siglo, y divulgar el traje de Refajona, como queda recogido en el Artículo 3 de sus Estatutos.

Baile y vestimenta, como un binomio inevitable, estarán presentes entre las mujeres nijarenas que participarán en la que será primera edición del Festival Folklórico Fandango de Níjar que se celebrará el próximo sábado 14 en la Plaza de la Glorieta, de la Villa de Níjar, desde las 20:00 horas. “Con la celebración de este festival, damos un paso significativo en nuestra misión de resaltar la joya musical de nuestro folclore local” valoran desde su página web. 

El evento forma parte de la programación cultural de septiembre del Ayuntamiento de Níjar y contará con la participación de la Agrupación Folclórica “El Bombo” de Tomelloso, de Ciudad Real, “una magnífica representación del folclore manchego con el que compartimos tantas raíces culturales” comentan y arrancará con un vistoso pasacalles desde la calle Federico García Lorca hasta La Glorieta.

El Fandango de Níjar es una variante genuina del fandango folclórico que ha evolucionado en Almería, que ha sido preservado gracias al arduo trabajo de investigación y transmisión realizado esta Asociación Cultural “Hoy, merced a ese esfuerzo y dedicación, ocupa un lugar destacado en el folclore de la provincia de Almería, junto a otras variantes como las de Cuevas del Almanzora, Laujar”, aseguran desde su Junta Directiva de esta Asociación.

La labor divulgativa es un proceso continuo que requiere un esfuerzo incesante. “Hemos apostado por un modelo de evento que integre todos los esfuerzos locales para su conservación, enriquecimiento y transmisión: el respaldo y el calor popular, vinculado al calendario festivo de la Feria de Níjar —una pieza fundamental del patrimonio inmaterial nijareño—; el apoyo económico del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Níjar y el respaldo artístico, garantizado por la dedicación inquebrantable de nuestra rondalla y grupos de bailarinas, tanto adultas como infantiles”.

El fandango es una pieza musical compuesta por carreras, malagueñas y fandangos, que tras el trabajo de aquellas mujeres se sigue bailando en el municipio junto a bailes de la zona también recuperados. Se trata deuna danza de galanteo que baila la “refajona” al son que tocan y cantan los mozos animándolas a salir. a bailar. Al aceptar el reto, no abandona hasta el final, hace sonar las castañuelas y es piropeada, entre tanto, por sus acompañantes. Agradecida, les da una palmada en la mano al retirarse.

El peinado de la refajona se compone de “moño de atrás”, con ocho cabos de pelo tejidos al modo de la pleita del esparto, y “tortas” (moños laterales) tejidas con cinco lazos. El atuendo se completa con tres peinetas, flores y una enredadera natural a modo de broche. Es laborioso y rico, como el traje, que está cargado de gargantillas, collares y adornos. Sobre la falda magenta destacan los lazos o “colonias” (bandas blancas paralelas). Con mantón de Manila, este lujoso traje de fiesta tradicional se luce enla feria de la Villa de Níjar. Refajonas de Níjar está formado esencialmente por mujeres nijareñas. Tratan que esta tradición no se pierda y han creado una Escuela de Baile Infantil para niños/as desde los 3 años de edad, buscando el relevo generacional que trabaje por dar continuidad a este baile propio de Níjar y relance su forma de vestir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último