La Mojonera da un paso más para que cuando los vecinos abran el grifo caiga agua potable
Poniente
El Ayuntamiento constituye este viernes la mesa de contratación para la licitación de las obras de conexión a la desaladora del Campo de Dalías
Supone una inversión de más de 2,2 millones de euros que el Ayuntamiento, de momento, afrontará 'a pulmón'
La Mojonera aprueba en pleno su conexión a la desaladora pero ahora faltan los 2 millones
Almería/Atrás quedan los tiempos en los que los vecinos de La Mojonera se podían jactar del lujo de poder abrir el grifo de casa y consumirla sin ninguna preocupación. Agua que provenía de dos pozos propios con los que contaba el municipio pero debido a la salinización de uno de ellos el Ayuntamiento se vio en la obligación de cerrarlo, quedando con tan solo uno para poder abastecer a todo el municipio.
Una encrucijada que llevó al Ayuntamiento a acelerar los trabajos para que el proyecto de conexión del municipio con la Desaladora del Campo de Dalías, garantizaría el abastecimiento necesario para el municipio, fuese una realidad y que se aprobó por unanimidad en sesión plenaria a finales del año pasado.
José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera, relataba hace unos meses a Diario de Almería que llevan tiempo trabajando en este tema “intentando adelantarnos a la catástrofe que puede suponer que nos levantemos una mañana y al abrir el grifo sólo escuchemos aire”. Advierte que la empresa suministradora les está mandando permanentemente alertas que "hacen que tengamos que estar comprando agua a otros pozos que no están salinizados para poder abastecer a todos los vecinos".
Un proyecto cuya redacción fue llevado a cabo por la Diputación Provincial de Almería, institución a la que mostraba su agradecimiento el alcalde del municipio, José Miguel Hernández, ya que tan solo la redacción del proyecto tuvo un coste de 80.000 euros, lo que supuso un ahorro importante para las arcas municipales y un dinero que el equipo de Gobierno podrá destinar a otras mejoras que requiere la localidad y que redunden en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos.
Este es el primer paso para un proyecto ambicioso, pero "sumamente necesario para el municipio y que tendrá un coste de unos dos millones de euros".
Este viernes 7 de junio es un día histórico para dar un paso más en la consecución del objetivo ya que se constituye la mesa de contratación para la licitación del contrato de obras de conexión a la desaladora.
Será el momento de preparar el importante montante económico para afrontar el pago a la empresa adjudicataria. Y por ello, Hernández ha incidido en la importancia de esta obra para llevarla a cabo únicamente con recursos locales, ante lo que recuerda que el Ayuntamiento ya ha pedido en varias ocasiones colaboración a la Junta de Andalucía.
Una colaboración que de momento se le ha denegado al Ayuntamiento de La Mojonera, "a diferencia de lo que sucedió en municipios como Roquetas de Mar, El Ejido o la propia capital almeriense, donde la Junta sí destinó financiación autonómica para ayudar a estos Ayuntamientos a afrontar unas obras que garanticen un bien de primera necesidad como es el acceso a agua", lamenta.
"No vamos a dejar de pedir ayuda a la administración autonómica, pero también tenemos claro que son unas obras que sí o sí necesitamos en La Mojonera y no nos vamos a quedar parados. Si tenemos que solicitar un crédito para poder llevarlas a cabo, lo vamos a hacer para que el proyecto pueda continuar por sus cauces de licitación pertinentes y evitar así retrasos", afirma José Miguel Hernández.
Costosa inversión
De los dos millones de euros de coste que tiene la ejecución del proyecto de 'Conexión de la red de abastecimiento de La Mojonera con la conducción de agua desalada de Aquamed', la mayor inversión se centra en la construcción del depósito regulador, que tendrá un coste de 900.000 euros.
A ello se unen otros 200.000 euros aproximadamente para la ejecución de las obras de conducción desde la toma al depósito regulador y otro montante superior a los 100.000 euros para la conducción de ese agua desalada y tratada ya desde el depósito regulador a los depósitos tanto de Las Cuadras como de La Venta del Viso.
No hay comentarios