La Mojonera aliviará su sed a costa de los bolsillos de sus vecinos

Poniente

Las obras para conectar la red de abastecimiento a la desaladora de Aquamed las pagará el Ayuntamiento a pulmón tras pedir un préstamo de unos dos millones de euros

El alcalde, José Miguel Hernández, lamenta que El Ejido, Roquetas de Mar y la capital sí han recibido ayuda de la Junta para afrontarlas

La Mojonera aprueba en pleno su conexión a la desaladora pero ahora faltan los 2 millones

Unanimidad en la sesión plenaria celebrado a finales de noviembre en el Ayuntamiento de La Mojonera para este proyecto.
Unanimidad en la sesión plenaria celebrado a finales de noviembre en el Ayuntamiento de La Mojonera para este proyecto.

Los 8.696 vecinos de La Mojonera tendrán asegurada el agua cuando abran su grifo a lo largo de este año. Hace unos días se llevaba a cabo la firma del contrato para la ejecución del proyecto de conexión de la red de abastecimiento de La Mojonera con la conducción de agua desalada de Aquamed. Una obra que se ha adjudicado por un valor de 1.517.588,01 de euros a la empresa UC10 Infraestructuras SA y que tendrá un período de ejecución de nueve meses.

De esta forma, La Mojonera ya está un paso más cerca de empezar a recibir agua de la desaladora del Campo de Dalías, lo que asegurará el futuro del municipio. Pero en esta ocasión, será a costa del bolsillo de sus casi nueve mil vecinos porque el coste de esta obra lo afrontará de manera íntegra el Ayuntamiento de La Mojonera, "puesto que pese a las continuas peticiones de colaboración a la Junta de Andalucía por tratarse de una obra de interés general para garantizar un recurso vital para los ciudadanos y cuyo coste se podría sufragar con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma, la Administración Regional no aportará capital, como sí se ha comprometido con municipios del entorno que se encuentran en la misma situación como El Ejido, Roquetas de Mar o la capital", ha lamentado el regidor de la localidad, José Miguel Hernández.

Cabe recordar que el Gobierno local tuvo que solicitar a finales del pasado año un crédito para garantizar el proyecto continuara adelante y que no sufriera retrasos y que fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria a finales de noviembre.

El primer edil destacó por entonces "la magnitud de esta obra para llevarla a cabo únicamente con recursos locales", ante lo que recordó que el Ayuntamiento ha pedido la colaboración de la Junta de Andalucía. "Una colaboración que de momento se le ha denegado al Ayuntamiento de La Mojonera, a diferencia de lo que ha sucedido en municipios como Roquetas de Mar, El Ejido o la propia capital, donde la Junta sí ha destinado financiación autonómica para ayudar a estos Ayuntamientos a afrontar unas obras que garanticen un bien de primera necesidad como es el acceso a agua".

Hernández insistía en que "no vamos a dejar de pedir ayuda a la administración autonómica, pero también tenemos claro que son unas obras que sí o sí necesitamos en La Mojonera y no nos vamos a quedar parados. Si tenemos que solicitar un crédito para poder llevarlas a cabo, lo vamos a hacer, y tendrá que ser antes del 31 de diciembre para que el proyecto pueda continuar por sus cauces de licitación pertinentes y evitar así retrasos".

Y finalmente esa ayuda no llegó y el Ayuntamiento ha tenido que afrontar a pulmón un proyecto "vital" para su crecimiento. Un proyecto cuya redacción ha sido llevado a cabo por la Diputación Provincial de Almería, institución a la que mostraba su agradecimiento Hernández ya que tan solo la redacción del proyecto ya ha tenido un coste de 80.000 euros, lo que ha supuesto un ahorro importante para las arcas municipales y un dinero que el equipo de Gobierno podrá destinar a otras mejoras que requiere la localidad y que redunden en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos.

Así se va a invertir el dinero

De los dos millones de euros de coste que tiene la ejecución del proyecto de 'Conexión de la red de abastecimiento de La Mojonera con la conducción de agua desalada de Aquamed', la mayor inversión se centra en la construcción del depósito regulador tendrá un coste de 900.000 euros. A ello se unen otros 200.000 euros aproximadamente para la ejecución de las obras de conducción desde la toma al depósito regulador y otro montante superior a los 100.000 euros para la conducción de ese agua desalada y tratada ya desde el depósito regulador a los depósitos tanto de Las Cuadras como de La Venta del Viso.

"Esta es una obra fundamental para el futuro de nuestro municipio y esperamos que todo el proceso se desarrolle de manera óptima para que la ejecución se lleve a cabo en los plazos marcados y pronto podamos estar haciendo uso de un agua que necesitamos de manera imperativa", afirmaba el primer edil, José Miguel Hernández, tras la firma del contrato.

Las obras arrancarán en poco más de un mes ha explicado el regidor.

stats