‘Mojácar La Vieja’ cambia de jóvenes voluntarios hasta el día 27 de este mes

Excavaciones arqueológicas

lEl primer turno finalizó el pasado viernes y la segunda tanda arrancó este lunes

Los trabajos de esta sexta campaña seguirá hasta el día 27 de este mes

La sexta excavación de Mojácar La Vieja abre plazo de inscripción

La segunda tanda de voluntarios trabajará hasta el día 27 / D.A.

ta campaña arqueológica en Mojácar La Vieja ha cerrado su primer turno y abrió este lunes la segunda tanda de jóvenes voluntarios que concluirá el próximo día 27. en la que los trabajos estarán orientados a continuar con lo establecido en el PGI (Plan General de Investigación), así como a la realización de labores de consolidación y restauración de los bienes ya documentados en intervenciones pasadas.

 Estos jóvenes han sido elegidos después solicitar plaza y de mandar el curriculum vitae y una carta de motivación donde especificaron el turno de preferencia para participar al Laboratorio de Arqueología Biocultural MemoLab, de la Universidad de Granada. La manutención, el alojamiento y el seguro de accidentes corren por cuenta de la organización.

El primer turno de excavaciones en Mojácar la Vieja se inició el día 2 y finalizó el pasado viernes, 13, y ha contado con la participación de 40 jóvenes de diferentes nacionalidades como Hungría, Escocia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Grecia y Brasil. Y de lugares más “cercanos” como: Alicante; Almería; Badajoz; Barcelona; Cádiz; Canarias; Castellón; Córdoba, Granada; Jaén; Madrid: Málaga; Murcia; Sevilla y Zaragoza.

Los objetivos generales que tiene el PGI (Plan General de Investigación) de Mojácar la Vieja es, fundamentalmente, continuar con la línea de actuación que llevan en las campañas previas, seguir definiendo la secuencia de ocupación y las fases constructivas de este asentamiento, aunque se conoce que esta fase de abandono a finales del s. XIII hasta el s.XIV.

Además de seguir documentando el asentamiento en sí, quieren documentar también qué actividades productivas se realizaban en aquella época y le daban sustento, tanto las actividades artesanales, como su relación con la Vega y las labores para producción de alimentos. Están interesados en establecer las relaciones con el resto de yacimientos del entorno más inmediato, ya sean culturales como comerciales, que se mantendrían, entre otros puntos y casi con toda seguridad, con el norte de África.

Los primeros trabajos de recuperación se iniciaron en 2018. El Ayuntamiento de Mojácar firmó entonces un convenio de colaboración con la Fundación Valparaíso, propietaria mayoritaria de los terrenos sobre los que se asienta Mojácar la Vieja, así como con los propietarios del resto de parcelas que la configuran, terrenos declarados Bien de Interés Cultural, y que hizo posible los trabajos de sondeos y su puesta en valor.

La investigación arqueológica de este asentamiento puede permitir obtener interesantes datos urbanísticos, arquitectónicos y sociales de las primeras comunidades islámicas asentadas en el levante almeriense. En 2021, el Ayuntamiento de Mojácar, en colaboración con la Universidad de Granada, Laboratorio de Arqueología Biocultural MemoLab, la Fundación Valparaíso y Patrimonio Inteligente, elaboraron un PGI para planificar las intervenciones, consolidación, puesta en valor y contenidos en las excavaciones en cuatro años,

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último