Mojácar saca la bandera y alza la voz como uno de los Pueblos Más Bonitos de España

Día de los Pueblos Más Bonitos de España

Mojácar, socio fundador de la Red, celebró el Día de los Pueblos Más con el izado de la bandera y la lectura de un manifiesto reivindicativo

La Red de Pueblos Más Bonitos de España reconocerá a Mojácar en su X Aniversario

La lectura de un manifiesto y el izado de la bandera, actos de la celebración en los 116 pueblos
La lectura de un manifiesto y el izado de la bandera, actos de la celebración en los 116 pueblos / D.A.

Mojácar celebró ayer el XIV Aniversario de la creación de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, de la que es uno de sus 14 fundadores, con el izado de la bandera de la organización y la lectura de un manifiesto genérico para el conjunto de los 116 pueblos que componen esta Red Nacional.

Estos pueblos aprovechan la celebración para la reivindicación de políticas económicas justas y sostenibles. “Desde los pueblos más pequeños, alzamos la voz por políticas económicas que apoyen el desarrollo local y que respeten nuestras singularidades” y el apoyo al sector primario. “Nuestros agricultores, ganaderos y productores locales son los pilares de nuestras comunidades.

También hacen extensivas sus demandas a un turismo de calidad “que respete el entorno, las tradiciones y la vida cotidiana de nuestros pueblos”, la revitalización de la economía local y la defensa de la educación y la cultura rural. “Nuestros pueblos no solo preservan el pasado, sino que también son una apuesta por el futuro” comentan.

Los pueblos aspirantes a formar parte de esta Asociación Nacional han de superar una exigente auditoría. La operativa se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno. Después, se emite el veredicto que puede ser positivo o negativo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo. Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los más Bonitos de España” junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a sus valores.

El proceso de instrucción de la candidatura valora una serie de criterios como tener una población menor de 15 000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones). Aunque algunas de estas localidades sean jurídica y/o históricamente ciudades como es el caso de Trujillo, Burgo de Osma o Ciudad Rodrigo, y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Estos pueblos “se comprometen a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural” recuerdan desde al Asociación, El incumplimiento de los requisitos como no prohibir el aparcamiento de vehículos en el centro urbano o no cumplir los mínimos de señalización ha llevado aparejado el aviso y apercibimiento de la dirección de este colectivo.

Esta Asociación, cuyo presidente es el catalán Francisco Mestre, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía nacional con el fin de no caer en la España vacía y evitar la despoblación . El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y evento culturales que la Asociación emprende tanto dentro como fuera de España. Se trata de una herramienta de difusión cultural basada en el modelo francés denominado bajo el título de ‘Les Plus Beaux Villages de France’ y difundida a nivel internacional desde 1982. La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España puso en marcha el Día de los Pueblos Más Bonitos de España, cuya fecha de celebración es el 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de su creación. El evento se saldó con un notable éxito mediático y de participación desde su primera edición y donde de reivindica la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades, que representan la autenticidad y riqueza de España.

stats